Notas de Prensa

Ana Mato firma un convenio con las empresas de alimentación y bebidas para aunar esfuerzos en la lucha contra la obesidad

  • Convenio entre la AESAN y la Fundación Alimentum
  • Acuerda con la Fundación Alimentum, que agrupa a 24 de las principales empresas del sector, que la publicidad de alimentos y bebidas incluya mensajes para fomentar los hábitos de vida saludables durante todo 2013
  • Mato subraya que con este acuerdo “el Ministerio y las grandes empresas alimentarias, con el apoyo decisivo de las televisiones, damos un paso más en la lucha contra la obesidad y el fomento de los hábitos de vida saludables”
  • La ministra reconoce “el compromiso social de las grandes empresas alimentarias de nuestro país” en esta tarea
  • Todos los anuncios de estas empresas incluirán mensajes como “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”, “come más fruta y verdura”, “desayuna todos los días” o “Realiza actividad física a diario”
  • El plan asegura seis impactos publicitarios por persona y día
  • Esta medida, que sigue a la firma del código de corregulación de la publicidad en Internet dirigida a menores de 15 años, refleja el compromiso del Gobierno en la lucha contra el exceso de peso, en especial en la población infantil
14 de enero de 2013. La ministra Ana Mato ha presidido hoy la firma de un convenio, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Alimentum, una entidad privada sin ánimo de lucro en la que están presentes 24 de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El objetivo es sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física. Mato ha destacado que, con la firma de este acuerdo, “el Ministerio y las grandes empresas alimentarias, con el apoyo decisivo de las compañías de televisión, damos un paso más en la lucha contra la obesidad y el fomento de los hábitos de vida saludables”.
 
Para ello, ambas partes han acordado colaborar en un plan de comunicación sobre hábitos de vida saludables durante todo el año 2013, cuya principal acción será incluir mensajes que fomenten los hábitos de vida saludables y para combatir los problemas derivados del exceso de peso, en todas las campañas de televisión que desarrollen las empresas firmantes. La ministra ha elogiado “el compromiso demostrado por un sector clave, cuya colaboración es fundamental en la lucha contra la obesidad”.
 
En concreto, el plan de comunicación, orientado al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada, y en la práctica de ejercicio físico, se concretará dando visibilidad a una serie de mensajes o leyendas, que se incluirán en las campañas publicitarias en el medio televisivo. Los mensajes serán los siguientes:
 
§        Enero: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.
 
§        Febrero: “Realiza actividad física a diario”.
 
§        Marzo: “Come de forma variada, equilibrada y moderada”.
 
§        Abril: “Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada”.
 
§        Mayo: “Camina 30 minutos al día”.
 
§        Junio: “Come más fruta y verdura”.
 
§        Julio: “Come variado, equilibrado, moderado y muévete”.
 
§        Agosto: “Vive activo, muévete para estar sano”.
 
§        Septiembre: “Desayuna todos los días”.
 
§        Octubre: “Utiliza las escaleras en lugar del ascensor”.
 
§        Noviembre: “Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas”.
 
§        Diciembre: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.
 
La aplicación de la leyenda a los spots se realizará en sobreimpresión fija, con unas características comunes acordadas. También se establece un tiempo mínimo, que será de la mitad de la duración del spot.
 
Teniendo en cuenta que uno de cada cinco impactos publicitarios en televisión corresponde a una empresa de la Fundación Alimentum, la iniciativa conjunta con el Ministerio garantiza un mínimo de seis impactos de media por persona y día.
 
La publicidad realizada por estas empresas representa el 16% de la mostrada en televisión y el 8% del total de la publicidad en España, asimismo, supone el 76% de la publicidad del sector de Alimentación y el 55% de la publicidad total del sector Bebidas en España. El 85% de la inversión en publicidad de estas compañías se dedica a la televisión.
 
En concreto, las empresas participantes son: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, Grupo Fuertes, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Grupo Leche Pascual, Hero, Kellogg, Mondelèz, Nestle, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley.
 
Además, en una segunda etapa, se dejará abierta la puerta para trasladar esta iniciativa a otros sectores relacionados y a otras empresas de alimentación que quieran sumarse el proyecto.
 
La ministra ha destacado que confía “plenamente en que este gran acuerdo, que pone en valor el compromiso social de las grandes empresas alimentarias de nuestro país, nos ayude a mejorar la salud y la calidad de vida de todos los españoles”.
 
Mato, asimismo, ha destacado que esta es una más del paquete de medidas que se han adoptado en las últimas semanas y se van a adoptar para fomentar los hábitos saludables en la población española. En los próximos días, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la creación definitiva del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, quien lo orientará a promover hábitos de vida sanos.
 
Asimismo, el 26 de diciembre Mato presidió otro importante acuerdo con la industria alimentaria, la firma del nuevo Código PAOS, de corregulación publicitaria. Este código, al que ya se han adherido todos los sectores implicados (alimentación, hostelería y restauración, comunicación, etc.) amplía el control de la publicidad de alimentos y bebidas al ámbito de Internet, y a los anuncios dirigidos a menores de 15 años, frente a los 12 del código anterior. La ministra ha felicitado “una vez más” a la industria alimentaria por este compromiso.
 
Mato, además, ha reafirmado su propuesta para que los escolares “practiquen una hora diaria de actividad física y deporte”, en la que trabaja junto con el Ministerio de Educación.
 
En suma, la ministra ha reforzado “el compromiso del Ministerio en la lucha contra la obesidad, con especial atención a la obesidad infantil”, y ha asegurado que promoverá todas las “nuevas iniciativas de interés”, como la presentada hoy.