Notas de Prensa

Aprobadas las primeras licitaciones de compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • La primera compra centralizada incluye dos tipos de medicamentos, las epoetinas y los anti TNF, y tres productos sanitarios: guantes quirúrgicos, tiras reactivas de glucosa y material de incontinencia
  • El Consejo de Ministros da luz verde a dos licitaciones, una de medicamentos por valor de 500 millones de euros y otra de productos sanitarios, por 100 millones
  • El ahorro previsto es superior a los 80 millones de euros, que sumado al obtenido por la compra de vacunas hace que la plataforma de compras centralizada arranque en 2012 con un ahorro de más de 117 millones de euros
  • A partir de 2013 se establecerá un sistema de garantía de pago a proveedores que participen en compras centralizadas
  • En la selección de proveedores se tendrán en cuenta criterios de solvencia técnica de las empresas y de calidad de los productos, y se seleccionarán al menos cuatro proveedores distintos por lote
  • Al acuerdo se suman los Ministerios de Defensa e Interior
28 de diciembre de 2012. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, las dos primeras licitaciones para las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios con 14 Comunidades Autónomas, el INGESA (dependiente de Sanidad y responsable de la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla) y los Ministerios de Defensa y del Interior.
 
En este primer acuerdo, se adquirirán dos tipos de medicamentos y tres productos sanitarios, lo que reportará un ahorro estimado de 80 millones de euros. Sumados a los acuerdos ya aprobados este año para la compra de vacunas de la gripe y vacunas del calendario infantil, el ahorro inicial es superior a los 117 millones de euros.
 
PRODUCTOS SELECCIONADOS
 
En concreto, se han aprobado dos licitaciones, una de medicamentos, por un valor superior a los 500 millones de euros, y otra de productos sanitarios, por un valor cercano a los 100 millones. La duración de los acuerdos será de dos años prorrogable por un año más. En los acuerdos se ha acordado la adquisición de los siguientes productos:
 
1.      Medicamentos. Se adquirirán los fármacos de dos principios activos:
 
-Epoetinas, indicadas para la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes en quimioterapia.
 
-Anticuerpos monoclonales anti TNF. Son medicamentos inmunosupresores indicados para las enfermedades autoinmunes y para cuadros inflamatorios crónicos, como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales.
 
2.      Productos sanitarios. Se adquirirán tres tipos de productos:
 
-Guantes de examen y quirúrgicos.
 
-Tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre (con autoanalizados).
 
-Material para incontinencia.
                                     
La articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa mediante la adopción de un Acuerdo Marco centralizado de selección de precio y suministradores. Esto permite a las distintas administraciones adheridas, aprovechando los beneficios de las economías de escala, formalizar con posterioridad sus correspondientes contratos.
 
Las licitaciones aprobadas hoy suponen el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que contempla el fomento de actuaciones conjuntas de los servicios de salud en las adquisiciones que sean susceptibles de un mecanismo de compra conjunta y centralizada.
 
SELECCIÓN DE PROVEEDORES
 
El acuerdo también comporta ventajas para las empresas suministradores, pues a partir de 2013 se establecerá un sistema de garantía de pago a proveedores que permitirá el cobro en el plazo legal establecido en las compras centralizadas. Además, se garantiza la estabilidad de los contratos hasta tres años.
 
Entre los objetivos de la licitación centralizada está la obtención de mejores precios en la adquisición de productos. Sin embargo, también persigue mantener la calidad y unificar los criterios técnicos que deben cumplir los productos en las Comunidades Autónomas adheridas, voluntariamente, al proceso, así como dotar de mayor transparencia a los contratos derivados del Acuerdo Marco. Por eso, en la selección de proveedores, se tendrán en cuenta criterios de solvencia técnica y financiera de las empresas. Los criterios técnicos se han pactado con las diferentes CC AA.
 
En general, se establece que no haya un proveedor único para el Sistema Nacional de Salud. En la licitación centralizada sólo se realiza una selección de proveedores y el objetivo es que, si hay licitadores suficientes por lote, se seleccionen al menos cuatro proveedores. Después, será cada Servicio de Salud el que, en sus contratos derivados fije el o los proveedores para su Comunidad Autónoma
 
En concreto, se han adherido a estas licitaciones 15 Servicios de Salud: el INGESA y los de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, la Rioja y la Comunidad Valenciana. Asimismo, participan el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.