Notas de Prensa

El Gobierno crea una Comisión entre Ministerios para desarrollar un Plan Integral de Apoyo a la Familia

  • Acuerdo del Consejo de Ministros
  • La propuesta, que parte de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, es un primer paso para integrar en un Plan diversas medidas que vertebren las políticas del Ejecutivo para la familia  y reconocer, así, su papel en la organización y cohesión sociales
  • Este futuro Plan Integral de Apoyo a la Familia se basará en una serie de principios: protección social, jurídica y económica de las familias, favorecimiento de la solidaridad intergeneracional y garantía de la sostenibilidad y cohesión través del apoyo a familias en dificultades, entre otros
21 de diciembre de 2012. El Consejo de Ministros ha acordado hoy la creación de una Comisión Técnica Interministerial para redactar un Plan Integral de Apoyo a la Familia y reconocer el papel fundamental que ésta tiene en la organización y cohesión de la sociedad. Con este primer paso, el Gobierno se pone manos a la obra para tener listo un proyecto que garantice la protección de las familias, en especial las que estén pasando graves dificultades.
 
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha sido quien ha trasladado al Consejo de Ministros. Tras el visto bueno del Ejecutivo, representantes de diversos Ministerios comenzarán una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de desarrollar el citado Plan. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ejercerá la presidencia y coordinación de los diferentes encuentros.
 
El Gobierno transmite así su intención de crear un Plan Integral de Apoyo a la Familia para vertebrar sus políticas familiares, y ante todo, desarrollar una serie de medidas y actuaciones que protejan el papel fundamental que desempeñan como eje de la estructura y la cohesión de la sociedad. La Comisión Interministerial podrá organizarse en grupos de trabajo específicos y ocasionalmente contar con funcionarios y expertos en la materia con el fin de mejorar sus planteamientos.
 
Los objetivos mínimos ya están fijados:
 
-          Avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias.
-          Favorecer la solidaridad intergeneracional y afrontar los nuevos retos demográficos.
-          Garantizar la sostenibilidad y cohesión social mediante el apoyo a familias en situaciones de especial necesidad o dificultad.
-          Facilitar la convivencia familiar mediante la promoción de las habilidades y el apoyo a la parentalidad positiva., lo que redundaría en una profundización de la conciliación entre los ámbitos personal, familiar y laboral.