Notas de Prensa

Ana Mato anuncia que la implantación de la receta electrónica en toda España se completará a principios de 2013

  • Entrega de Premios Panorama del Medicamento y Medallas del CGCOF
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece a los farmacéuticos que hayan “sabido anteponer los intereses sanitarios a cualquier otro”
  • Mato elogia el modelo actual de farmacia, reconocido por la jurisprudencia europea y “esencial para garantizar la calidad asistencial”
  • La ministra sitúa la atención a pacientes crónicos o polimedicados y el avance en la e-Salud como retos para la farmacia española
12 de diciembre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado hoy su intención de que “a principios de 2013 podamos cerrar el circuito” desde la prescripción hasta la dispensación electrónica en toda España. Se trata de un paso más en la puesta en marcha de la e-Salud, en la que la ministra espera contar con la colaboración de los profesionales sanitarios y, de manera especial, con los farmacéuticos. Así lo ha expresado en la clausura de la entrega de Premios Panorama del Medicamento y de las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), celebrada esta tarde en Madrid.
 
Mato ha asegurado que, “entre todos, debemos hacer de la utilización de las nuevas tecnologías una herramienta sanitaria de primer orden”, y la farmacia, “como parte activa del Sistema Nacional de Salud, ha sido en muchas ocasiones pionera en su implantación”. Junto con la atención a los pacientes crónicos, dependientes o polimedicados, para los que el Consejo ha puesto en marcha varios proyectos, suponen los principales retos para la farmacia española en los próximos años. Por eso, la ministra ha reconocido la aportación y el “compromiso constante” de los farmacéuticos con los ciudadanos, y ha destacado que cada día atienden a dos millones de personas, a las que ofrecen “un importante servicio sanitario”.
 
La ministra, asimismo, ha aprovechado la ocasión para lanzar otro mensaje de gratitud a los profesionales de la farmacia: “Habéis sabido anteponer en el ejercicio de vuestra actividad los intereses sanitarios sobre cualquier otro”, ha señalado. Mato ha reconocido que este compromiso se ha demostrado “con los hechos”, y por ello el Ministerio ha expresado su sensibilidad y su intención por buscar una solución a las dificultades. De este modo en coordinación con el Ministerio de Hacienda se han puesto en marcha “mecanismos excepcionales”, como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico.
 
“Utilizar estas herramientas desde el diálogo y la capacidad de entendimiento y compromiso es, sin duda, el camino por el que apuesta este Gobierno”, ha afirmado la ministra.
 
Mato también ha reconocido la “aportación al éxito de nuestra sanidad” de elementos como la colegiación o el actual modelo de farmacia. De éste último ha dicho que es “un modelo reconocido inequívocamente por la jurisprudencia europea”, y lo ha calificado como “esencial para garantizar la calidad asistencial”.
 
Tras felicitar al Consejo, por su iniciativa, y a todos los premiados, la ministra ha cerrado el acto con un mensaje para los farmacéuticos: “Os animo a que sigáis dando respuesta eficaz y de calidad a las demandas de los ciudadanos”.