Notas de Prensa

España recibe el Premio Internacional Franklin D. Roosevelt sobre los Derechos de las personas con discapacidad

  • Un premio para España y la sociedad civil en temas de discapacidad
3 de diciembre de 2012. Hoy, día internacional de los derechos de las personas con discapacidad, España ha sido galardonada con el Premio Internacional Franklin D. Roosevelt sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
 
Se trata de un premio que se concede en el marco del programa conjunto de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, por el que se quiere dar visibilidad a los derechos humanos y promover la inclusión de las personas con discapacidad y animar a los Estados miembros de las Naciones Unidas a trabajar hacia la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales.
 
Originalmente establecido en 1995, durante el 50 aniversario de las Naciones Unidas, el Premio Franklin D. Roosevelt fue creado para concentrar la atención sobre el Programa Mundial de las Naciones Unidas de Acción para las Personas con Discapacidad.
 
La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y con importantes contribuciones de diversos ministerios, en concreto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentó un informe el pasado 1 de marzo sobre los progresos alcanzados en España en la inclusión social de las personas con discapacidad. Este informe describe las políticas que lleva a cabo la administración española, desde el gobierno central, gobiernos autonómicos y locales así como la sociedad civil. 
 
El informe presentado por España ha sido galardonado con un premio por valor de 50.000 dólares, que irá destinado a la sociedad civil, en concreto al CERMI, la organización más representativa de personas con discapacidad en España, y que ha participado ampliamente en la redacción del trabajo.
 
La ceremonia de entrega tendrá lugar en Nueva York en la primavera de 2013 y el galardón será entregado por el Secretario General de las Naciones Unidas.
 
El premio ha sido concedido diez veces entre 1995 y 2008, en la última ocasión, a Nueva Zelanda. Para más información sobre el mismo: http://www.fdr-disability-rights-award.org/index.asp