Notas de Prensa

El Gobierno refuerza su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad

  • Aprobada en el Consejo de Ministros la Declaración Institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • La Declaración Institucional aprobada hoy, a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se divulgará con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre
  • La iniciativa reafirma el especial compromiso de España por los derechos de las personas con discapacidad y por su inclusión social y laboral
  • El texto incluye la declaración de 2013 como “Año Iberoamericano para la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad”


     

30 de noviembre de 2012. El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de los Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Empleo y Seguridad Social ha aprobado hoy la Declaración Institucional por el Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. El objetivo es constatar su “firme compromiso” con los derechos de estas personas y por su inclusión en todos los ámbitos, especialmente el laboral. Asimismo, deja constancia de la adhesión de España a “los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
 
La declaración aprobada hoy se enmarca en el contexto de celebración del Año Internacional de las Personas con Discapacidad, y propone la declaración del año 2013 como “Año Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”. Se trata de una decisión adoptada en la pasada Cumbre Iberoamericana de Cádiz, celebrada los pasados 16 y 17 de noviembre.
 
El texto aprobado hace referencia a la realidad de las personas con discapacidad en el mundo, con algunas cifras sobre la situación a nivel internacional: “El 80% de las personas con discapacidad en edad de trabajar está desempleada por la falta de accesibilidad”, señala. La inclusión laboral “no sólo garantiza su integración social, sino que sus efectos positivos, en lo económico y lo social, se extienden a toda la comunidad, ya que permite aprovechar un valioso capital humano, fomenta la cohesión social y reactiva la economía”, prosigue la declaración.
 
Por ello, el texto indica la necesidad de seguir avanzando en este terreno. En este sentido, la declaración es una muestra más del Gobierno y de la sociedad civil española en el impulso de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito iberoamericano.
 
Para España, la discapacidad es un asunto prioritario, tanto en sus políticas internas como en el ámbito exterior. Prueba de ello es que nuestro país fue el primero del Grupo de Europa Occidental y el segundo de todo el mundo que ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
 
Este año se cumple el 20 aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró por primera vez en 1992 después de que la Asamblea General de Naciones Unidas hiciese un llamamiento a los Estados Miembros para que destacasen su celebración con objeto de proteger sus derechos y explicar los beneficios que se derivan de la inclusión en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.