Notas de Prensa

Ana Mato: “Vamos a garantizar el acceso a la sanidad pública a todos los españoles en igualdad de condiciones, independientemente de su situación o lugar de residencia”

  • Interpelación en el Congreso de los Diputados
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirma que la  Reforma Sanitaria garantiza que no haya “17 sistemas sanitarios diferentes, sino un único sistema con 17 servicios perfectamente coordinados”
  • Mato reitera que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional el euro por receta si no hay acuerdo
  • Asegura que todas las CC AA aplican la colaboración público-privado y pone como ejemplo a Andalucía, con 18 hospitales privados concertados

28 de noviembre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que la Reforma Sanitaria emprendida por el Gobierno garantizará “el acceso a la sanidad pública a todos los españoles, independientemente de su situación o lugar de residencia”. Así lo ha hecho en respuesta a una interpelación del diputado del Grupo Socialista en el Congreso José Martínez Olmos. La interpelación, sobre “la privatización de servicios sanitarios” y las “desigualdades territoriales”, ha recibido la respuesta de la ministra, que ha acusado a Martínez Olmos (ex secretario general de Sanidad) de autoproclamarse “grandes valedores de la sanidad pública, pero eso sí, sin pagarle absolutamente a nadie”.
 
Mato ha explicado que la Reforma emprendida por el Ministerio ha acabado con el turismo sanitario, ha conseguido reducir el gasto farmacéutico a la vez que se han introducido medidas de equidad, como excluir a los parados de larga duración del pago de los medicamentos. Asimismo, ha destapado importantes irregularidades en el aseguramiento, como las 200.000 tarjetas de personas que figuraban como beneficiarios de pensionistas debiendo ser titulares, y que de este modo no pagaban por las medicinas.
 
Mato también ha afirmado que “de nada sirve que quieran contraponer el aseguramiento al principio de universalidad”. Con la clarificación de la condición de asegurado también se ha “incluido por primera vez en la asistencia sanitaria a profesionales colegiados”
 
Pero, además, ha asegurado que las medidas tomadas garantizan que no haya “17 sistemas sanitarios diferentes, sino un único sistema con 17 servicios perfectamente coordinados”. Por el contrario, el Gobierno anterior dejó, en palabras de Mato, “17 sistemas de salud descoordinados, donde los españoles convivían con 17 modelos de tarjeta sanitaria y 17 calendarios vacunales infantiles, con fronteras sanitarias incluso cuando una comunidad atendía a pacientes de otra”.
 
En cuanto a las medidas sobre la tasa del euro por receta, adoptada por Cataluña y Madrid, la ministra ha recordado “que hemos dicho que no estamos de acuerdo en Cataluña y hemos dicho que no estamos de acuerdo en Madrid”. Por ello, “hemos anunciado que, si no hay acuerdo, presentaremos recurso al Tribunal Constitucional”.
 
La ministra ha contrapuesto esta posición con la de Martínez Olmos, al que ha acusado de “incoherencia” y “falta de rigor” en sus críticas, “en las que la ideología está por encima de la atención a los pacientes”, como ejemplo, ha citado a Andalucía que, “en el ejercicio de sus competencias” en Sanidad, ha hecho de la colaboración público-privada un ejemplo en España”. De este modo, ha recordado que la Junta andaluza concierta la prestación de servicios sanitarios con 18 hospitales privados”. Además, “el 80% de las resonancias magnéticas que se realizan en esta Comunidad se hacen con proveedores sanitarios privados”.
 
“¿Esa es la privatización que está poniendo en riesgo el Sistema Nacional de Salud?”, se ha preguntado la ministra, quien ha concluido que, en los planteamientos del diputado hay “más deseo de agitar que de poner el hombro para ayudar a resolver los problemas pendientes de nuestra Sanidad”.