Notas de Prensa

Ana Mato presenta las bases del Estatuto del Mayor, orientado a fomentar la participación y a prevenir situaciones de dependencia

  • Clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo
  • El documento incluye diez áreas de actuación prioritarias, como la atención sanitaria, la seguridad económica, la formación, las relaciones familiares y la igualdad
  • La ministra ensalza el “coraje, entrega y valentía” de los mayores para ayudar a salir adelante a sus hijos y nietos
  • El Año Europeo del Envejecimiento Activo ha contado con 44 actividades, en las que han intervenido ONG, asociaciones e instituciones públicas y privadas
22 de noviembre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el Gobierno está “sentando las bases y articulando los cauces para que los ciudadanos, independientemente de su edad, puedan participar en todos los ámbitos que les afectan”. La ministra lo ha asegurado en la clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, que ha tenido lugar hoy en Zaragoza.
 
El Año Europeo del Envejecimiento Activo es una iniciativa promovida en España desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IMSERSO, que ha contado con 44 actividades a lo largo del año 2012. En ellas, han intervenido ONG, asociaciones y numerosas instituciones públicas y privadas. La ministra ha asegurado que con este proyecto, “hemos conseguido poner en valor la importancia del envejecimiento activo, estimulando el intercambio de ideas entre personas de todas las edades y creando conciencia en contra de la discriminación por razón de edad”.
 
El fomento de la participación, y la prevención de situaciones de dependencia asociadas al envejecimiento están entre los objetivos del Estatuto del Mayor, cuyo primer borrador ha presentado la ministra. El documento incluye diez áreas de actuación prioritarias del Gobierno en relación con las personas mayores:
 
1.      La atención sanitaria.
 
2.      La economía.
 
3.      Los servicios sociales.
 
4.      Las relaciones familiares e intergeneracionales.
 
5.      La formación.
 
6.      La actividad laboral posterior a la jubilación.
 
7.      La participación activa en la sociedad.
 
8.      Los aspectos ético-jurídicos.
 
9.      La igualdad de oportunidades.
 
10.Las personas mayores en el medio rural.
 
Se trata, en palabras de Mato, de “una guía para la elaboración de las políticas públicas orientadas a promover un envejecimiento saludable y a prevenir situaciones de dependencia” para ello, la ministra ha anunciado la creación, por primera vez en España, de un Espacio Único Sociosanitario.
 
         El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que también ha intervenido en la jornada, durante su inauguración, ha llamado la atención sobre la evolución demográfica en España, pues ocasionará efectos importantes en el modelo laboral o el de protección social. Por ello, el Gobierno, según sus palabras, se ha puesto ya a trabajar en reformas que hagan sostenible el tejido de servicios de los ciudadanos.
 
Un ejemplo de ello es la reforma de la Ley de Dependencia, sistema que se encontraba colapsado por su desbordamiento presupuestario y en las listas de espera. El proyecto de mejora del Ejecutivo y de las CCAA ha dado racionalidad a un modelo que sigue funcionando, ya que siguen entrando dependientes y reduciéndose la lista de espera.
 
En su intervención, Mato ha trasladado un mensaje de cercanía y cariño a los mayores, quienes se están convirtiendo “una vez más, en el principal apoyo de familias jóvenes y no tan jóvenes que lo están pasando mal”. “Con vuestra generosidad –ha señalado– estáis ayudando a vuestros hijos y nietos a salir adelante, en una muestra de coraje, entrega y valentía que pocas veces se ve recompensada y nunca es reconocida”.
 
La ministra ha clausurado el acto con el deseo de que “no sea un punto final, sino que se convierta en el punto de partida desde el que continuemos trabajando, contribuyendo entre todos al bienestar de las personas mayores y a su plena integración en la sociedad”.