Notas de Prensa

Juan Manuel Moreno aboga por implicar la capacidad y la formación de los jóvenes en la sensibilización contra la violencia de género

  • Convocatoria de la primera edición de los Premios “Periodismo Joven sobre Violencia de Género”
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad subraya la importancia de la coordinación entre administraciones y agentes sociales para no bajar la guardia ante esta lacra
  • Destaca la aportación de los medios de comunicación para la erradicación de este problema social, pues ahora los casos de maltrato ocupan cabeceras y titulares y contribuyen a que la ciudadanía rechace la violencia de género
  • Los Premios se estructuran en seis modalidades: Periodismo digital, Periodismo impreso, Periodismo gráfico, Periodismo audiovisual, Cortometrajes y Publicidad. Podrán participar los jóvenes menores de 35 años que hayan publicado algunos de sus trabajos en las categorías mencionadas
5 de noviembre de 2012. “La creatividad de nuestros jóvenes, cuando les mueve un mismo objetivo, en este caso la sensibilización contra la violencia de género, representa el esfuerzo y la solidaridad de un país que trata de salir de la crisis”. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha efectuado hoy en la presentación de los premios de Periodismo Joven sobre la Violencia de Género una defensa de la formación y preparación de la juventud española y de cómo, si se les proporciona los medios necesarios, puede dinamizar a la sociedad y fortalecer la tarea de sensibilización contra los malos tratos a la mujer.
 
Los citados galardones, presentados hoy en la sede de la Secretaría de Estado, persiguen dotar a los jóvenes del espacio y de los medios necesarios para “capturar todo su talento, y al mismo tiempo, concienciar sobre un tema tan importante como la violencia de género”, en palabras del Secretario de Estado, para quien no son justas las categorizaciones que se hacen en muchas ocasiones sobre los jóvenes españoles, más cuando las nuevas generaciones son posiblemente las “mejor preparadas” de la historia y hacen gala de su sensibilidad social.
 
Junto al Secretario de Estado, han estado presentes en el acto la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y el Director del INJUVE, Rubén Urosa, así como la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Carmen Pérez de Armiñán.
 
Juan Manuel Moreno ha recordado al comienzo de su intervención las que son prioridades del Gobierno, en particular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato: la sensibilización y la prevención. Pero además, una vez se tiene constancia de que una mujer sufre esta lacra por parte de su pareja o expareja, el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Estado y de la Delegación, trabaja con el objetivo fundamental de dar a los casos de malos tratos una respuesta institucional lo más rápida y eficiente posible, y no sólo a las mujeres, sino también a los menores a su cargo, ha recalcado Moreno.
 
“De la violencia de género se sale”. Éste es el mensaje que el Secretario de Estado ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención, y por ello, ha animado a las mujeres que se encuentren en esta situación a que denuncien. “Queremos romper el silencio cómplice del mal trato” tanto en la propia víctima como en su entorno, ha asegurado Juan Manuel Moreno antes de incidir en la necesidad de que se produzca al respecto “un cambio cultural” que erradique prácticas machistas.
 
En ese camino los medios de comunicación desempeñan una función esencial. El Secretario de Estado ha remarcado su papel en “tareas de concienciación y difusión de mensajes contundentes” contra esta lacra. “Los medios no deben ser tibios ni asépticos, tienen que tomar partido” contra un fenómeno que en lo que va de año ha costado la vida de 38 mujeres.
 
Se ha avanzado mucho, no obstante, pues los casos de violencia de género, de ocupar espacio en las secciones de “sucesos”, ahora está presente en las cabeceras de las áreas de “sociedad”, y esto es un paso adelante crucial, porque, como ha declarado el Secretario de Estado, ha favorecido “una mayor preocupación sobre el tema y una creciente percepción social”. La intención ha de consistir en aislar al maltratador, en extender el rechazo que generan sus acciones y en asentar “la tolerancia cero” con él.
 
El concurso que hoy se ha presentado pretende involucrar a la juventud contra la lacra de la violencia de género. Para ello, en seis modalidades, las personas de menos de 35 años podrán presentar aquellos trabajos publicados y optar a un premio de 3.000 euros en cada una de las categorías. El acto de entrega lo protagonizará la Ministra Ana Mato durante los primeros meses del año que viene.
 
La iniciativa se suma al compendio de medidas que el Ministerio quiere poner en marcha con el fin de reforzar la sensibilización, la prevención y la percepción que tienen los ciudadanos de este fenómeno. Hace semanas se presentó el Premio de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, poco después se firmó un convenio con el CIS para efectuar una encuesta amplia sobre la cuestión y ahora arrancan estos Premios dirigidos al público joven.