Notas de Prensa

Ana Mato asegura que el Gobierno trabaja “para hacer la Red cada vez más segura y proteger a los menores de posibles abusos”

  • Entrega de premios del Concurso Escolar Consumópolis Aboga por buscar “alternativas de ocio saludable, que a veces están delante de nuestros ojos” para niños y adolescentes 
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad llama a padres, profesores y administraciones a formar “ciudadanos comprometidos, capaces de tomar sus propias decisiones con capacidad crítica y ánimo constructivo”
  • Aboga por buscar "alternativas de ocio saludable, que a veces están delante de nuestros ojos" para niños y adolescentes
  • El Ministerio trabaja para ampliar el Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos para menores al entorno de la publicidad de Internet para menores de 16 años
5 de noviembre de 2012. “Muchas veces, las alternativas de ocio saludable están delante de nuestros ojos, pero somos incapaces de verlos”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, al referirse a uno de los trabajos premiados en la VII Edición del Concurso Escolar Consumópolis. Los ganadores de este certamen han recibido hoy los galardones en un acto celebrado en el Ministerio.
 
El trabajo del que hablaba es el de un grupo de alumnos de entre 14 y 16 años del Instituto de Enseñanza Secundaria de Noreña, en Asturias, que tiene por lema “No sabes lo que te pierdes”, y anima a disfrutar del deporte y las actividades al aire libre. La ministra ha asegurado que “los excesos no están exentos de riesgo, y muchas veces el precio a pagar hace que no merezcan la pena” y, sin embargo, “el ocio y la diversión no están reñidos con actitudes sanas y responsables. Es un mensaje que todos debemos aprender”.
 
La ministra ha tenido palabras para los otros dos grupos de estudiantes premiados en el concurso y para todos los profesores y alumnos que han participado. Este año, el certamen, organizado por el Instituto Nacional de Consumo, se ha desarrollado bajo el lema “La publicidad: ¿compras o te compran?” y en él se han inscrito cerca de 12.000 participantes. Su objetivo es educar a niños y jóvenes para que adquieran una actitud que les permita tomar decisiones de consumo responsable y, al mismo tiempo, acercarles a las instituciones y promover su participación. En definitiva, animarles a ejercer sus “derechos y responsabilidades como consumidores”. En esta tarea, Mato ha hecho un llamamiento para los padres, educadores y responsables políticos, para formar a “ciudadanos comprometidos, capaces de tomar sus propias decisiones con capacidad crítica y ánimo constructivo”.
 
Los premiados más jóvenes, alumnos de primaria de 10 a 12 años, han sido los participantes del Colegio Rural Agrupado de Oleana, de Caudete de las Fuentes (Valencia). El título del trabajo, “Que no te coman el coco. La aventura está en la calle”, es, en palabras de la ministra “muy acertado”, pues “evitar el consumo indiscriminado y no saludable, decir ‘no’ cuando constantemente aparecen nuevos productos no es una tarea sencilla”.
 
En este sentido, ha afirmado que, en la actualidad, el Gobierno para “ir haciendo la Red cada vez más segura y proteger a los menores de posibles abusos”.
 
Mato ha destacado también la participación del equipo de alumnos de 12 a 14 años del Colegio Nuestra Señora de Begoña, de Bilbao, bajo el título “Lo que consumas hoy lo pagarás mañana”. A su juicio, este trabajo fomenta “la moderación, la prudencia y la responsabilidad, valores fundamentales que tienen consecuencias positivas en todas las facetas de nuestras vidas”.
 
Finalmente, la ministra ha dedicado unas palabras a todos los colegios y los docentes participantes en el concurso. “Con vuestra dedicación y profesionalidad, transmitís a niños y jóvenes conocimientos y motivación esenciales para afrontar decisiones que determinarán su proyecto vital”, ha asegurado.
 
A todos ellos les ha emplazado a seguir participando en el concurso, que en las próximas ediciones contará con una novedad: la elección de “alcalde” y “concejales” para la ciudad de Consumópolis, entre los participantes que demuestren mayores conocimientos y estén más concienciados sobre la importancia del consumo responsable.
 
UN CONCURSO POR EL CONSUMO RESPONSABLE
 
El concurso Consumópolis se inició en el año 1998, y está dirigido a niños de Primaria (10-12 años) y Secundaria (13-16). Tiene dos fases, una primera autonómica y otra nacional, en la que participan los ganadores de la primera. Las pruebas se desarrollan y los trabajos se exponen en el portal Consumópolis (www.consumopolis.es) Tras el concurso on-line, los equipos trabajan en sus aulas para elaborar distintos trabajos. Para esta edición han hecho un cartel publicitario.
 
El premio es un ordenador portátil y un diploma acreditativo para cada uno de los cinco alumnos que integran los equipos ganadores y su profesor. Para los colegios, además, se hace entrega de un diploma y de un premio en metálico de 2.000 euros para material educativo.