Notas de Prensa

La secretaria general de Sanidad ofrece a la industria farmacéutica el “compromiso” del Gobierno con la innovación en salud

  • Intervención de la Asamblea de Farmaindustria
  • Recuerda que el Gobierno ha priorizado medidas como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidación Autonómico para garantizar la sostenibilidad del sistema
  • Apuesta por un modelo de prestación farmacéutica sostenible, que mantenga la universalidad en la atención
  • “Debemos movernos por un único objetivo prioritario: la atención y el bienestar de los pacientes”
  • Farjas asegura que el Gobierno de España “sabrá valorar el compromiso de las empresas farmacéuticas que creen empleo estable e inviertan en innovación real”

23 de octubre de 2012. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha trasladado hoy la “felicitación y bienvenida”, en nombre de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a la nueva presidenta de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria. Elvira Sanz, la primera mujer que preside esta entidad, ha sido elegida hoy en una Asamblea en la que Farjas ha intervenido para “desearle todos los éxitos en esta nueva etapa”, además de ofrecer a las empresas farmacéuticas el “compromiso” del Gobierno con la innovación en salud.
 
Farjas ha recordado que, al llegar al Gobierno, se encontró con una deuda sanitaria insostenible, de 16.000 millones. Para paliarla, y contribuir a solventar la situación en la que se habían visto envueltas las empresas proveedoras de medicamentos y productos sanitarios, se puso en marcha de forma prioritaria el Plan de Pago a Proveedores, por el que ya se han atendido a miles de proveedores sanitarios. Con el mismo fin, el Gobierno ha dado luz verde a otro importante instrumento de respaldo a las empresas proveedoras de las Administraciones: el Fondo de Liquidación Autonómico.
 
Tras esta inyección de liquidez, y tras la puesta en marcha de las medidas de la Reforma Sanitaria, recogidas en el Real Decreto-Ley 16/2012, España “está en situación de planificar un modelo de prestación farmacéutica sostenible, que mantenga la universalidad en la atención y que contribuya a los grandes objetivos nacionales”. A juicio de la secretaria general, “todos debemos movernos por un objetivo prioritario: la atención y el bienestar de los pacientes”.
 
La secretaria general ha recordado que se va a reforzar la Ley del Medicamento para ofrecer más garantías de seguridad y evitar la entrada de fármacos falsificados. Tras esta reforma, ha anunciado que el Ministerio trabaja ya en un Real Decreto que desarrolle esta Ley, para adecuar los procedimientos de fijación de precios y de financiación de los medicamentos en el Sistema nacional de Salud (SNS). Esta norma recogerá muchos aspectos para aplicar de un modo coherente y coordinado los principios incluidos en el Real Decreto 16/2012 en materia de fijación de precios de los medicamentos y de las condiciones de financiación pública, “análisis coste-efectividad, impacto presupuestario y contribución a la riqueza nacional”, ha señalado.
 
En suma, Farjas ha explicado que se tomarán las medidas adecuadas para asegurar el acceso a los medicamentos que supongan mejoras, sobre todo en casos de enfermedades graves con mal pronóstico. “Apostamos por lo mejor, por la innovación, por las prestaciones terapéuticas más modernas. Ese es el camino que nos marca el futuro, y hacia ese objetivo debemos avanzar”, ha afirmado. Farjas, asimismo, ha señalado que el Gobierno de España “sabrá valorar el compromiso de las empresas farmacéuticas que creen empleo estable e inviertan en innovación real”