Notas de Prensa

La secretaria general de Sanidad llama a “sumar todos los esfuerzos” para avanzar en el tratamiento y calidad de vida de los pacientes de Alzheimer y sus familias

  • Inauguración de las X Jornadas Interdisciplinares de FAGAL
  • Pilar Farjas asegura que “la demencia es un problema de todos y debe ser abordado como una verdadera enfermedad de la familia y de toda la sociedad”
  • La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, con iniciativas como la Red Nacional de Escuelas de Salud para Ciudadanos, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes
  • Entre 500.000 y 1.300.000 personas sufren esta patología en España, con una incidencia de 150.000 nuevos casos al año
20 de octubre de 2012. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha expresado hoy su “compromiso” en nombre del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para “sumar todos los esfuerzos posibles: de los profesionales sanitarios, de los servicios sociales y también de las administraciones”. Sólo de este modo, ha dicho, “conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y sus familias”. Así lo ha asegurado durante la inauguración de las X Jornadas Interdisciplinares de la Federación de Asociacions Galegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias (FAGAL), celebrada esta mañana en Santiago de Compostela.
 
Farjas ha recordado que el Alzheimer es la principal causa de demencia. Se calcula que 24 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad y, en España, la cifra oscila entre 500.000 y 1.300.000 pacientes, con una incidencia de 150.000 nuevos casos al año. La secretaria general ha explicado, asimismo que dado el progresivo envejecimiento de la población, esta dolencia neurodegenerativa es un enorme reto para los sistemas de salud públicos. El envejecimiento no provoca esta dolencia, pero la edad es el principal factor de riesgo: uno de cada diez mayores de 65 años lo padece y a los 85 años la enfermedad alcanza casi al 50% de la población.
 
También ha recordado el importante impacto de la enfermedad sobre el entorno social del paciente. “La demencia es un problema de todos y debe ser abordado como una verdadera enfermedad de la familia y, en suma, como una enfermedad de la sociedad”, ha señalado.
 
En este sentido, ha afirmado que la atención a los pacientes y a sus familiares exige un abordaje multidisciplinar. Dentro de este objetivo, la secretaria general ha detallado algunas de las últimas actuaciones del Ministerio encaminadas a mejorar el tratamiento y la calidad de vida de estos enfermos. Entre ellas, la Estrategia en Salud Mental para el Sistema Nacional de Salud. “Su desarrollo e implantación supone el compromiso de todos con la salud mental”, ha explicado. No es la única estrategia que aborda la enfermedad.
 
El Alzheimer también es una enfermedad crónica, por lo que la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud, aprobada el pasado 27 de junio en el Consejo Interterritorial y presentada esta semana por el Ministerio a los profesionales, también contribuirá a mejorar la atención a los pacientes.
 
En el marco de esta estrategia se van a desarrollar varios proyectos de interés para la mejora de la calidad en el Sistema Nacional de Salud. Entre ellos, destaca la Red Nacional de Escuelas de Salud para Ciudadanos, una iniciativa que precisamente se inició en Galicia.
 
Desde el ámbito sociosanitario, a través del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Enfermedad de Alzheimer de Salamanca, se están desarrollando programas de promoción de la autonomía personal y atención a personas en riesgo de dependencia por padecer esta u otras demencias. Asimismo, el Ministerio ha elaborado la Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración de dependencia en personas con enfermedad de Alzheimer, que es un instrumento de referencia en la valoración de la enfermedad.
 
En el apartado de colaboración, Farjas ha recordado el trabajo conjunto con el Centro de Alzheimer Reina Sofía y con la Fundación Pascual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer.
 
Para terminar, la secretaria general ha destacado el liderazgo del Ministerio en el proyecto de innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable. Se trata de una “herramienta de colaboración entre países y administraciones que permitirá responder con mayores garantías a los nuevos retos sociales y ganar en competitividad a través de la innovación”.
 
La lucha contra el Alzheimer “es una tarea de todos”, ha concluido Farjas, y ha ofrecido a las familias de enfermos el compromiso del Gobierno porque “juntos tenemos mucho por hacer”.