Notas de Prensa

Ana Mato asegura que todas las reformas en Sanidad permitirán “ganar en eficiencia y en calidad a favor de los ciudadanos”

  • Inauguración del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario 
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad espera encontrar “nuevos puntos de encuentro y colaboración con todos los sectores profesionales interesados”
18 de octubre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que la Reforma Sanitaria, emprendida con el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema es “el punto de partida de una hoja de ruta que tiene como finalidad alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales”. Mato ha recordado que se trata de un proceso “vivo”, pues a las disposiciones ya aprobadas les seguirán otras. Eso sí, todas tendrán un denominador común: “Ganar en eficiencia y en calidad a favor de los ciudadanos”. Así lo ha señalado durante su intervención en el acto inaugural del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado hoy en Madrid.
 
La ministra ha adelantado que su equipo ya está trabajando en los próximos pasos de la Reforma. Entre ellos, ha citado la regulación de una Cartera Básica de Servicios en el Sistema nacional de Salud; la ordenación y homogeneización de políticas en materia de carrera profesional y el diseño de proyectos de e-salud. Todas estas reformas se asentarán, ha dicho “sobre el principio de universalidad, gratuidad asistencial y calidad en servicios y prestaciones. En este proceso, Mato ha manifestado su intención de buscar “puntos de encuentro y de colaboración con los distintos sectores profesionales y sociales interesados”.
 
Mato ha planteado como ejemplo de diálogo el Congreso inaugurado hoy, pues demuestra que la unión entre “dos mundos bien distintos, como son el del Derecho y el de la Medicina, puede producir resultados fructíferos y positivos para toda la sociedad en su conjunto”. En este sentido, ha resaltado que contar con juristas expertos en Derecho Sanitario “nos ayudará a la hora de adoptar medidas y aprobar disposiciones”.
 
Para finalizar, la ministra ha felicitado a la Asociación Española de Derecho Sanitario y a la Universidad CEU San Pablo, por la organización del primer Máster de Derecho Sanitario, cuya primera promoción ha celebrado su graduación en el mismo acto. A todos los alumnos les ha trasladado su enhorabuena “por haber puesto vuestra capacidad y vuestra voluntad al servicio de conseguir un futuro despejado de incertidumbres para la Sanidad española”.