Notas de Prensa

Juan Manuel Moreno: El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hará políticas universales de protección a la familia y a la infancia

  • Ha representado al Gobierno de España en una Conferencia sobre prevención de pobreza infantil, organizada por la Presidencia chipriota de la UE
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha destacado que “la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social” constituye “una de las prioridades” del Gobierno para los próximos años
  • El futuro Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 incorporará objetivos específicos de ayuda a las familias y de protección y partición de la infancia en actividades educativas, sociales o culturales 
  • Juan Manuel Moreno ha asegurado que el Gobierno español está efectuando “importantes esfuerzos” para cumplir sus compromisos sobre el déficit, si bien las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales suponen el 63,6% del gasto total, lo que demuestra el empeño del Ejecutivo por mantener el Estado de Bienestar
     
18 de octubre de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha subrayado hoy en Chipre, a donde ha acudido para participar en una Conferencia de la UE sobre pobreza infantil, que la protección de la infancia y el apoyo a las familias son dos de las principales prioridades del Gobierno, y por ello, durante los próximos meses, se irán concretando “políticas universales” en esta materia, como el futuro Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016.
 
Moreno ha representado al Gobierno de España en la Mesa Ministerial para la conferencia “Invertir en la infancia: prevenir y abordar la pobreza infantil y la exclusión social, promocionando su bienestar”, organizada por la Presidencia de turno de la UE, que este semestre recae en Chipre. En su capital, Nicosia, el Secretario de Estado ha recalcado que la lucha contra la pobreza infantil es una de las prioridades políticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
En palabras de Moreno, la intención del Departamento que dirige Ana Mato consiste en emprender “una acción coordinada” con las demás administraciones autonómicas y locales, así como con otros agentes vinculados con la protección de la infancia, para construir desde criterios comunes y bases políticas consensuadas “una verdadera sociedad de oportunidades” basada en el mérito, en el trabajo y en la educación como “factor de progreso para todos”.
 
Serán “políticas universales” que abarcarán la protección a la familia y el apoyo al bienestar de la infancia, con el acento en aquellos niños y niñas con mayor riesgo de pobreza o de exclusión social. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya trabaja en dichas políticas, y así, según ha explicado el Secretario de Estado, en el futuro Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016 se añadirán objetivos específicos al respecto, como por ejemplo:
 
-          El acceso a los recursos adecuados y el apoyo a los hogares, lo que pasa por favorecer la entrada en el mercado laboral de los padres y madres sin menoscabo de la conciliación entre trabajo y familia. Asimismo, se tratará de proporcionar “ingresos adecuados en combinación con prestaciones sociales”.
-          El acceso a los servicios de calidad, para cuyo caso se propone la inversión en atención y educación a la primera infancia para reducir la desigualdad. La prevención en salud ocupa un lugar esencial en este aspecto, de modo que se eviten las desigualdades.
-          Participación infantil, en lo que resulta fundamental el fomento de la implicación de los menores en actividades culturales, sociales, educativas o deportivas.
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido que en España la infancia y la juventud están sufriendo las consecuencias de la crisis “de manera muy especial”, y a ello “no es ajeno el Gobierno de España”. Los ajustes presupuestarios a los que obligan los compromisos europeos con el techo de déficit afectan a muchas partidas, si bien el gasto social aglutina el 63,6% del total del gasto consolidado. Derivado de ello, los servicios de Familia e Infancia “mantienen sus programas más importantes”.
 
Juan Manuel Moreno ha hablado también del futuro Plan de Infancia y Adolescencia, cuya redacción está ultimando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y del Plan de Familia, previsiblemente listo en 2013, ya que ambos resultan pilares fundamentales del compendio de políticas que el Gobierno quiere poner en marcha para proteger a las familias y a la infancia. Sin embargo, ambos proyectos no están aislados: el Secretario de Estado ha citado otros como el Plan de Empleo para Mujeres o el Plan para la Racionalización de Horarios y la Conciliación.
 
En esta misma línea aparecen recomendaciones de la UE para la inversión social y la protección de los colectivos más vulnerables, a las que España ha dado la bienvenida, según ha afirmado el Secretario de Estado. Las iniciativas harán de la eficiencia en el gasto y de las estrategias de inclusión sus columnas maestras.
 
Juan Manuel Moreno ha elogiado, además, el papel del Tercer Sector, cuya alianza ha considerado imprescindible en los tiempos actuales. El funcionamiento armonioso con el voluntariado y las ONG es un síntoma, además, de la calidad de la democracia.