Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad colaborará con las Administraciones Autonómicas y Locales y con las ONG para fomentar la parentalidad positiva

  • En la clausura de la IV edición de las Jornadas sobre Parentalidad Positiva
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha clausurado hoy la IV edición de las Jornadas sobre Parentalidad Positiva que organiza el Ministerio
  • Ha abogado por marcar como línea fundamental de trabajo la redefinición de las políticas de apoyo a la familia, situando como pilares de las mismas la mejora de la conciliación, la igualdad, el respeto, la protección del menor y la gestión de los focos de conflictividad
10 de octubre de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha señalado hoy en la clausura de las IV Jornadas sobre Parentalidad Positiva que el Gobierno colaborará estrechamente con las administraciones autonómicas y locales, así como con las ONG, expertos académicos y profesionales de los servicios sociales, para fomentar los valores de la parentalidad positiva e implantar nuevos enfoques de apoyo a la familia basados en la mejora de la conciliación, la igualdad, el respeto y la defensa de los menores.
 
Organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las Jornadas sobre Parentalidad Positiva comenzaron ayer en el Palacio de Congresos de Madrid y han terminado hoy tras exponer sus puntos de vista y sus teorías diferentes expertos del ámbito académico.
La Parentalidad Positiva es un concepto que nace en 2006, en el seno del Comité de Ministros del Consejo de Europa, con el fin de lanzar una serie de medidas de apoyo al núcleo familiar y al entorno económico y social en el que se desenvuelve y contribuir a la creación de un marco de no violencia y de respeto a los niños y niñas. Busca potenciar la educación familiar, las capacidades de los padres y de las madres, y así, especialmente en situaciones más desfavorecidas, ayudar a que las familias salgan adelante.
 
Tal y como ha explicado el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Ana Mato se ha propuesto establecer con las administraciones autonómicas y locales, al igual que con las ONG, expertos y profesionales, un marco de colaboración que haga realidad la expansión de los valores de la parentalidad positiva en muchas de las políticas sociales que se pongan en práctica.
 
Las Jornadas que entre ayer y hoy han tenido lugar en Madrid precisamente han perfilado nuevos enfoques y enriquecedores puntos de vista, pues expertos nacionales e internacionales han abierto puertas al futuro y han relatado algunas de las experiencias que en este sentido ya están en marcha en Reino Unido y otros países europeos.
 
Juan Manuel Moreno ha apostado, en este sentido, por la mejora de la conciliación de las vidas profesionales, laboral y personal, para lo que ha recordado la conveniencia de cambiar los horarios laborales e introducir racionalidad en las jornadas de trabajo. También ha elogiado, en esta misma línea, los servicios de apoyo a las personas dependientes y a los menores, o los cursos de formación para profesionales.
 
Porque, en palabras del Secretario de Estado: “Tenemos que ir sustituyendo el enfoque tradicional de atención a las familias basado en problemas y reacciones, a otro enfoque basado en las capacidades y potencialidades de las familias y dirigido a la prevención”.