Notas de Prensa

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad aboga por racionalizar los horarios laborales con el fin de mejorar los ámbitos profesional, familiar y personal

En la inauguración del VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles
 
Juan Manuel Moreno destaca que racionalizar horarios es “conciliar, corresponsabilizar y desarrollar una vida profesional, familiar y personal plena y satisfactoria”

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en una serie de medidas como el Plan Integral de Apoyo a la Familia, un Plan estatal de guarderías en los centros de trabajo, el reconocimiento de las empresas “familiarmente responsables” y actuaciones que fomentan la igualdad de mujeres y hombres

El Secretario de Estado ha instado a las administraciones públicas, a las empresas y en particular a los medios de comunicación a que “se impliquen en esta causa”. A su juicio, “no tiene sentido” que el prime-time de los canales de televisión se fije a partir de las 22:00 horas

9 de octubre de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha inaugurado hoy el VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles con un mensaje de apoyo a la reordenación de las jornadas laborales, pues no sólo se gana con ello en productividad, sino que, además, salen reforzadas las vidas profesional, familiar y personal de los trabajadores. Tendrán más tiempo para sus aficiones, para estar con sus hijos y para corresponsabilizarse en las tareas domésticas, ha explicado.
Presidido por Ignacio Buqueras, secretario general de la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE), el Congreso ha arrancado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para arrojar luz sobre una de las diferencias de nuestro país con los de entorno de la UE: la estructuración de las jornadas laborales. Mientras en otros lugares próximos es común empezar el horario a las 8:00 de la mañana y acabar a las 17:00 o 18:00 horas, en España no se da el caso.
 
Juan Manuel Moreno, durante su intervención, lo ha dejado claro: “Según Eurostat, ahora mismo en España se trabajan 232 horas al año más que los europeos, pero se produce mucho menos”. Desde este punto de partida, el Secretario de Estado ha señalado que “la dimensión profesional está acaparando todo nuestro tiempo, relegando los aspectos personales y familiares a la mínima expresión”.
 
Los datos ilustran el panorama del siguiente modo, como ha recordado Moreno: casi el 70% de la población dedica sólo una hora de media al día para cultivar sus aficiones, un 80% de los españoles dedica menos de dos horas al día a cuidado de sus hijos y el 45% de los trabajadores (según un estudio de Randstad) reconoce pasar más tiempo en su puesto de trabajo por el llamado presentismo. Además, sólo el 46% de los hombres colabora en la preparación de alguna de las comidas familiares, frente al 80% de las mujeres; y únicamente el 30% de la población masculina interviene en el mantenimiento de la casa.
 
Así que, según el Secretario de Estado, “muchos de los éxitos profesionales de los hombres se han producido porque la infraestructura familiar estaba asegurada por las mujeres”, en tanto que “el éxito profesional de muchas mujeres ha supuesto el sacrificio de su vida personal para conseguirlo”. Esta realidad hay que cambiarla, ha añadido Juan Manuel Moreno. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en un Plan de Apoyo Integral a la Familia, un Plan de Guarderías en los centros de trabajo, formas de reconocimiento de empresas “familiarmente responsables” y políticas de igualdad de mujeres y hombres, en especial en los puestos directivos, donde la brecha más se amplía.
 
IMPLICACIÓN DE TODOS
 
Para el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, todos los agentes, desde administraciones a empresas pasando por los sindicatos, han de colaborar en la consecución del objetivo. Por tal razón, ha hecho un llamamiento a que todos ellos acudan a la subcomisión que para la racionalización de horarios se ha creado en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. La actividad de dicho órgano comenzará en las próximas semanas.
 
Se ha detenido más en los medios de comunicación por su capacidad de “liderazgo”, de forma que les ha pedido que reconsideren la hora del prime-time. “No tiene sentido”, ha puntualizado el Secretario de Estado, que los programas de máxima audiencia se sitúen en franjas desde las tres de la tarde o las diez de la noche.
 
El Secretario de Estado ha recalcado al respecto: “racionalizar horarios es conciliar, corresponsabilizar y desarrollar una vida profesional, familiar y personal plena y satisfactoria”.