Notas de Prensa

La Universidad de Vigo se encargará de la dirección científica del Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas

  • Acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
  • La secretaria general de Sanidad firma el acuerdo para dotar a este organismo de excelencia científica e investigadora
     
8 de octubre de 2012. La secretaria general de Sanidad y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Pilar Farjas, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad de Vigo para dotar de una Dirección Científica al Laboratorio Europeo de Referencia en Biotoxinas Marinas, ubicado en la misma ciudad.
 
Se trata de un paso más en la colaboración entre ambas instituciones, que permitirá potenciar los beneficios que el entorno investigador y docente de excelencia de la Universidad de Vigo aporta a este laboratorio. Asimismo, el convenio refuerza al laboratorio ante las instituciones europeas, al dotarle de la experiencia académica y científica en el campo de las biotoxinas marinas en la universidad. A la vez, esta gestión afianza la buena imagen del sector pesquero español, y su posición de liderazgo en los mercados europeos e internacionales.
 
El laboratorio de Biotoxinas Marinas, que este mismo año fue trasladado al campus de la Universidad de Vigo, es uno de los 26 laboratorios de referencia en el campo de los alimentos en toda la Unión Europea. Estos centros resultan imprescindibles dentro del sistema de seguridad alimentaria europeo. En concreto, dan soporte a los laboratorios nacionales de control oficial de los distintos Estados miembros. La Comisión Europea, además, exige que los directores de todos los laboratorios de referencia (44 en total) cuenten con un prestigio científico reconocido internacionalmente. El de las biotoxinas marinas es un ámbito muy especializado, pues en él confluyen disciplinas como la Química Analítica y la Biología. De ahí la importancia de contar con el soporte de una institución académica especializada.
 
Entre sus funciones se incluyen las siguientes:
 
§        La puesta a punto de métodos analíticos y su armonización.
 
§        La formación de los profesionales de la red europea de laboratorios de referencia.
 
§        Prestar el poyo científico que la Comisión Europea demande.
 
La Comisión financia, con 300.000 euros anuales, una tercera parte del coste total del laboratorio. Este centro es el único que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y es clave estratégicamente para nuestro país, que es el primer productor de moluscos dentro de la Unión Europea. El cultivo en España representa casi el 40 por ciento del total de la UE y más del 20 por ciento mundial. Dentro de nuestro país, Galicia es la principal Comunidad Autónoma productora, con cerca del 95 por ciento de la producción total nacional.