Notas de Prensa

Ana Mato traslada el apoyo del Gobierno a los afectados por las últimas inundaciones en Andalucía y Murcia

  • Acompaña a S. M. la Reina en su visita a Málaga, Almería y Murcia 
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recorre las zonas más castigadas por las lluvias torrenciales y expresa su “respaldo y cercanía” a los damnificados
5 de octubre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha trasladado hoy el apoyo de todo el Gobierno a los afectados por las inundaciones que azotaron la semana pasada numerosas localidades de las provincias de Málaga, Almería y Murcia. Mato les ha expresado “el más sincero compromiso” del Ejecutivo para ayudarles a volver a la normalidad en el plazo de tiempo más breve posible. Éste es el mensaje que ha llevado la ministra, en la visita realizada hoy, en la que ha acompañado a S. M. la Reina en un recorrido por las zonas del interior de las dos Comunidades Autónomas más castigadas.
 
La ministra ha acompañado a Doña Sofía tanto en su recorrido aéreo para apreciar la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales como en su visita a las personas damnificadas. El itinerario ha comenzado en Villanueva del Rosario (Málaga), donde, tras reunirse con los responsables autonómicos y municipales, se han trasladado a la Casa de la Cultura, donde han conversado con las brigadas participantes en los rescates. A todos ellos, Mato les ha manifestado el “agradecimiento por su extraordinaria labor”. Asimismo, se han reunido con familiares de las víctimas de las riadas, a los que la ministra les ha trasladado “el respaldo y la cercanía” de todo el Gobierno.
 
La visita ha continuado en Vera (Almería), donde S. M. la Reina, acompañada por la ministra, también se ha reunido con damnificados por las riadas, congregados en el polideportivo municipal. El recorrido ha terminado en otro de los municipios más afectados por esta catástrofe natural, Puerto Lumbreras, en Murcia, donde se han reunido con los alcaldes de esta localidad y de Lorca. Tras recorrer la pedanía de El Esparragal, han trasladado el pésame a los familiares de los fallecidos a consecuencia de las riadas.
 
A ellos, como al resto de los damnificados y desplazados, así como a las personas que han sufrido los daños económicos ocasionados por las riadas, la ministra les ha explicado que el Gobierno está adoptando medidas urgentes para hacer frente a esta situación. Las últimas, anunciadas hoy mismo tras el Consejo de Ministros, son crear un grupo de trabajo para evaluar los daños causados por el temporal y solicitar a la Unión Europea, con carácter de urgencia, fondos comunitarios para sufragarlos.