Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad y Microbank firman un convenio para abrir microcréditos a mujeres empresarias

  • Firma de un convenio con Microbank para favorecer nuevas empresas de mujeres
  • El banco de microfinanciación de La Caixa abrirá una línea de crédito de 10.000.000 de euros para que mujeres interesadas en abrir su propio negocio puedan hacerlo
  • La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por su parte, se encargará de difundir este programa de microcréditos, de asesorar a las mujeres interesadas y de impulsar la consecución de los objetivos de la nueva empresa
  • El Secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, y el presidente de Microbank, José Francisco de Conrado Villalonga, han coincidido en la importancia que para el tejido social y productivo del país tiene la mujer emprendedora
20 de septiembre de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el presidente de Microbank, entidad de La Caixa, José Francisco de Conrado Villalonga, han firmado hoy en Madrid un convenio para destinar 10.000.000 de euros a las mujeres que quieran abrir su propio negocio o montar su empresa.
 
Serán microcréditos destinados a emprendedoras y empresarias que quieran iniciar una nueva actividad o lleven tres años con el negocio en marcha y con un tipo fijo de interés máximo del 7,5%. No serán necesarios avales y el plazo de respuesta a la solicitud de microcrédito no podrá superar el mes.
 
Con la firma hoy de este convenio, tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio del Secretario de Estado, como Microbank renuevan un proyecto que desde su puesta en funcionamiento, en 2001, ha favorecido la concesión de 1.169 operaciones por un importe de casi 16 millones de euros. Son datos que Juan Manuel Moreno y José Francisco de Conrado han situado como demostración de que el convenio arroja buenos resultados y como prueba de que éste ha de continuar en el tiempo.
 
La Secretaría de Estado que dirige Moreno, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, se encargará en virtud del convenio de impulsar las políticas oportunas para favorecer el autoempleo de las mujeres y consolidar sus proyectos. También dará publicidad del programa y asesoramiento a quien esté interesada.
 
Según ha señalado el Secretario de Estado al término de la firma, Microbank no es sólo “un ejemplo de banca”, sino también de “compromiso social y de lo que es la colaboración público-privada”, fórmula de creciente importancia en España habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país, en palabras del Secretario de Estado.
 
A su juicio, los datos que ofrece la trayectoria de este convenio suponen “un acicate” para mantener la colaboración, más cuando el campo de acción tiene que ver con el emprendimiento femenino. Juan Manuel Moreno ha abogado por potenciar convenios como el firmado hoy porque con ellos, poco a poco, se consigue que haya más mujeres empresarias en un ámbito en el que los hombres son mayoría.
 
El Secretario de Estado ha considerado que las mujeres representan “un caudal de talento inmenso” que no se puede desaprovechar, y más en tiempos de crisis, y por ello ha apostado por insistir en convenios como los que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene con una entidad que ha hecho de la responsabilidad social su emblema.
 
De Conrado, por su parte, ha recordado que los microcréditos activados por el banco que preside ha propiciado hasta la fecha la creación 50.000 puestos de trabajo, y ha remarcado que el 80% de los proyectos en cuyo nacimiento Microbank presta su ayuda disfrutan aún hoy de “una vida económica normal”.