Notas de Prensa

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad asegura que las dificultades económicas no debilitarán el compromiso “fundamental” del Gobierno con los mayores

  • Con motivo de la inauguración de un Centro de Estancia Diurna en Arroyomolinos de León (Huelva)
  • Juan Manuel Moreno insiste en que el Estatuto del Mayor, en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, será una herramienta esencial en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores
30 de julio de 2012.- El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha visitado hoy la localidad onubense de Arroyomolinos de León para inaugurar el Centro de Estancia Diurna de la Residencia “San José”, unas instalaciones “pioneras y de referencia” para la provincia que ponen de manifiesto el compromiso “fundamental” del Gobierno con las personas mayores a pesar de las dificultades económicas actuales.
“El Gobierno de la Nación no va a cejar en su esfuerzo, tanto en los recursos económicos como en la normalización legislativa, por defender los derechos de todas las personas mayores”, ha proclamado el Secretario de Estado durante su visita a Arroyomolinos de León, cuyo Centro de Estancia Diurna ha inaugurado hoy junto a la alcaldesa del municipio, Libia Gómez. Las dificultades económicas son innegables, ha añadido Juan Manuel Moreno, pero ello no mermará esta prioridad del Gobierno con este colectivo crucial en tiempos de adversidad.
 
Con capacidad para unas 20 personas y convertido ya en una fuente de creación de empleo en la localidad onubense, el Centro de Estancia Diurna que ha inaugurado Juan Manuel Moreno, integrado en la Residencia “San José”, ofrece una atención integral a personas en situación de dependencia para mejorar su nivel de autonomía personal y la calidad de vida de él mismo y de quienes le rodean. Los profesionales que trabajan en el centro dan un respiro a la familia de las personas dependientes y apoyo siempre que lo demanden gracias a su variada cartera de servicios: psicólogo, terapia social, fisioterapia, terapia ocupacional, peluquería, atención personalizada, transporte adaptado.
 
Tal y como ha recalcado el Secretario de Estado, un centro como éste supone un paso adelante para la provincia de Huelva y para el municipio de Arroyomolinos de León, pues se trata de unas instalaciones “pioneras” y “de referencia” que facilitan las condiciones de vida de los mayores de la comarca. Uno de sus puntos fuertes es el taller/curso para enfermos de alzheimer y otras demencias análogas, ya que permite la adquisición de experiencia profesional para el cuidado de estos enfermos.
 
Con un bagaje así, resulta pertinente la presencia del Gobierno central a través del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para quien, tal y como ha subrayado en la intervención, el Centro de Estancia Diurna es resultado del esfuerzo de mucha gente, y eso de algún modo tenía que reconocerlo la administración central.
 
Juan Manuel Moreno, además, ha remarcado la importancia del Estatuto del Mayor como reflejo del objetivo del Ejecutivo por normalizar, en las esferas legislativa y jurídica, el papel de las personas mayores en nuestro país. El proyecto, aún en elaboración, está tomando forma debido a la implicación de varios agentes, entre ellos las propias asociaciones de las personas mayores. Ellos están incidiendo directamente en la redacción de un documento que para los ancianos se volverá “un instrumento fundamental”.
 
Después de la visita a este centro residencial, el Secretario de Estado se desplazará hasta Cortegana, también en Huelva, en donde de primera mano conocerá cómo trabajan en un hotel varias personas con discapacidad.