Notas de Prensa

Ana Mato traslada a Cruz Roja Española el “total apoyo” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la ayuda a los más desfavorecidos

  • En la reunión con el Consejo de Protección de Cruz Roja Española
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha agradecido la labor que en estos momentos efectúan Cruz Roja y demás organizaciones, pues hacen posible que la ayuda a quienes más lo necesitan llegue a todos los rincones del país, incluso en un contexto de escasez de recursos públicos
24 de julio de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha participado hoy en la reunión del Consejo de Protección de Cruz Roja Española, del que es presidenta, para agradecer el trabajo y la gestión de una organización indispensable para la cohesión social, y más en tiempos de crisis. Mato ha dado la enhorabuena a Cruz Roja por su éxito y por su “trabajo serio, eficiente y efectivo”, y por tal razón, ha comprometido el “total apoyo” del Departamento a cada una de sus actuaciones en favor de los más desfavorecidos.
 
La reunión se ha producido en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en ella han estado presentes el Secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, número dos del Departamento, y el presidente de Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro.
 
Antes de la presentación del informe correspondiente al 2011, la ministra ha considerado Cruz Roja “un símbolo” por su labor en los conflictos bélicos de cada rincón del mundo o en catástrofes como la que hace más de un año afectó al municipio murciano de Lorca. Un desempeño como éste, al lado siempre de los más desfavorecidos, tuvo el reconocimiento del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de este mismo año, tal y como ha recordado Ana Mato.
 
Pero, en palabras de la ministra, la relevancia de la tarea de Cruz Roja no se manifiesta en hechos puntuales, sino a diario, cuando esta organización se deja notar “con constancia y esfuerzo” en “la cara de los más desfavorecidos de la sociedad”. “Podemos percibirla a través de vuestro apoyo a las personas a quienes las circunstancias económicas y personales han afectado de manera más severa”, ha añadido.
 
Para la ministra, la “mano amiga” de Cruz Roja Española permite que estas personas a las que la crisis les arrancó el bienestar vean que es posible salir adelante y que hay esperanza para “remontar la adversidad”. Porque la organización que preside Suárez del Toro, ha asegurado Ana Mato, está contribuyendo a “contener el impacto de la crisis, tanto en la población más vulnerable como en aquellas personas que se encontraban en una situación normalizada y ahora afrontan una trayectoria social descendente, con riesgo de exclusión”.
 
LLEGAR A DONDE LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDEN
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha agradecido “el esfuerzo” de las ONG en tiempos como los actuales, marcados por la crisis económica y financiera. A su juicio, las Organizaciones No Gubernamentales ejecutan un papel esencial para “mejorar las condiciones de vida de la gente” por muy adversas que sean las circunstancias.
 
Por ello, ha destacado la necesidad de que hagan “una gestión eficiente” de sus recursos para que presten a las personas que lo necesitan una ayuda lo más directa y humana posible. En este sentido, ha proclamado la conveniencia de que administración y ONG vayan de la mano con el fin de que estas últimas alcancen lugares y ciudadanos a los que no puedan llegar los poderes públicos.