Notas de Prensa

Juan Manuel Moreno anuncia un nuevo baremo para calificar el grado de discapacidad en niños y jóvenes

  • Se trata del primer código de clasificación internacional en castellano
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca que estos nuevos parámetros serán fundamentales para las políticas educativas, sanitarias y sociales dirigidas a este sector de la población
  • La nueva clasificación forma ya parte del listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
3 de julio de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nuevo baremo para reconocer, declarar y calificar el grado de discapacidad de niños y jóvenes gracias a una renovada Clasificación Internacional que ya obra en poder de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El anuncio se ha producido en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales para presentar este sistema que actualiza los parámetros seguidos hasta la fecha en la detección de pautas de posible discapacidad en el niño y en el joven. El método se basa en la interactuación con el entorno desde todos los ámbitos posibles.
 
Acompañado por el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; por el director gerente del hospital cántabro Marqués de Valdecilla, César Pascual; y por el psiquiatra José Luis Vázquez, el Secretario de Estado ha apostado por la implicación de todos los sectores concernidos en las políticas de discapacidad, y así, cada uno aportar su “granito de arena” en este contexto económico.
 
Moreno ha precisado en cuatro millones el número de personas con discapacidad que hay en España, casi el 9% de la población; en más de 600.000 el de personas con discapacidad que viven solas en su hogar y en 1.390.000 el de quienes no pueden realizar alguna de las tareas básicas de su vida diaria sin ayuda.
 
Acto seguido, ha indicado que más de 60.000 niños entre 0 y 5 años tienen alguna discapacidad, un número que se eleva a los 78.000 cuando la edad abarca de los 5 a los 15 años. Entre los 16 y los 24, la cifra se sitúa en los 75.000 jóvenes.
 
Con unos números de este calado, en palabras del Secretario de Estado, resulta de “vital importancia” un estudio de las características que reúne el hoy presentado. Se trata del primer código de clasificación internacional en castellano para evaluar el estado de salud de niños y jóvenes a lo largo de las diferentes fases de su desarrollo y en las diferentes facetas de su entorno.
 
Parte el método de la base de que la discapacidad es “un concepto dinámico”, ha afirmado Juan Manuel Moreno, para quien uno de los factores de mayor relevancia del estudio consiste en la relación con el entorno a la que se aboca el menor: desde una participación “plena y efectiva”.
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha concluido con sendas menciones a la Unidad de Investigación en psiquiatría de Cantabria y al hospital Marqués de Valdecilla por el trabajo hecho, toda vez que esta Clasificación Internacional permitirá “evaluar el impacto que el ambiente ejerce sobre e bienestar de niños y adolescentes, identificando cuáles son los aspectos que inciden negativamente en su desarrollo”.