Notas de Prensa

Ana Mato: “Es posible mejorar la calidad de los servicios para los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia”

  • Entrega de los Premios de la Fundación Cáser “Dependencia y Sociedad” 
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga por simplificar y hacer más eficaz la gestión de la dependencia
  • Asegura que desarrollará una “normativa clara, con criterios comunes en todas las Comunidades Autónomas”
19 de junio de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que “el Servicio de Autonomía y Atención a la Dependencia tiene que perfeccionar el sistema”. En concreto, ha considerado que “es posible mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los beneficiarios, obteniendo iguales prestaciones en cualquier parte del territorio nacional”. Así lo ha señalado durante su intervención en la Entrega de los Premios de la Fundación Cáser “Dependencia y Sociedad”.
 
Para Mato, también es necesario “simplificar y mejorar la gestión, haciéndola más eficaz y objetiva”. Para lograr todos estos objetivos, ha explicado que desarrollará “una normativa clara, con criterios comunes en todas las Comunidades Autónomas”. En ella, ha afirmado que tendrán que abordarse una serie de cuestiones importantes: una financiación equilibrada, la distribución equitativa de la oferta territorial, la colaboración entre los sistemas sanitario y de servicios sociales y la potenciación de una red de servicios profesionales que haga posible una atención de calidad.
 
Como ejemplos a seguir en el campo de la dependencia y la discapacidad, la ministra ha subrayado el papel de todos los premiados, entre los que se encuentran investigadores, como José Luis Fernández y David Contreras, de la Escuela Superior de Ingeniería ICAI, por su trabajo sobre la discapacidad visual. También se ha reconocido el método de rehabilitación Therasuit, para desórdenes neurológicos y sensoriales en niños con parálisis cerebral. Asimismo, se ha entregado el premio de Comunicación a la periodista Amanda Salazar.
 
El Premio Especial del Jurado a Miguel Carballeda, presidente de la ONCE. Además, la ministra ha recordado la Mención Especial de la Confederación Española de Familias de Enfermos de Alzheimer.
 
En relación a estos últimos premiados, la ministra ha destacado la labor de dos actores fundamentales en el cuidado de las personas dependientes: el Tercer Sector, “especialmente por la generosa dedicación de los voluntarios” y la familia, esencial en “el cuidado y protección diarios de estas personas”.