Notas de Prensa

Ana Mato asegura que innovar en salud es un elemento clave para el bienestar de los ciudadanos

  • Clausura de la Conferencia Anual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca la importancia de la innovación farmacéutica, que favorece el avance científico y mejora la salud de los ciudadanos
  • El Ministerio apuesta por las nuevas tecnologías con la tarjeta sanitaria interoperable, la implantación total de la receta electrónica y la historia clínica digital
29 de mayo de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, ha clausurado hoy la Conferencia Anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. En el transcurso de su intervención ha señalado que “la innovación es uno de los motores del crecimiento económico y de creación de empleo de nuestro país, e innovar en salud es uno de los elementos clave del bienestar de los ciudadanos”.  
 
Ana Mato ha constatado que la industria y, en concreto, las empresas farmacéuticas, requieren de un marco estable y predecible para llevar a cabo sus inversiones, sobre todo en I+D+I, y se ha referido a que se ha habilitado una línea extraordinaria de crédito de 35.000 millones de euros para el pago a proveedores pendientes de cobro, muchos de ellos compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria.
 
Tras hacer referencia a que el sector de la salud ha demostrado ser líder en innovación, por su capacidad para incorporar las nuevas tecnologías y para generar conocimiento, ha manifestado que es “especialmente importante la innovación en medicamentos, porque favorece el avance científico y permite mejorar la salud de los ciudadanos”.
 
Ante el objetivo de hacer frente a las enfermedades, Ana Mato ha puntualizado que “apoyamos la innovación y el gasto en I+D+I mediante un sistema dual de protección de la propiedad industrial e intelectual: a través de las patentes y de un sistema de protección de datos que garantizan las Agencias de Medicamentos. Lo que se busca es que el gasto en I+D+I pueda ser rentabilizado con una garantía de exclusividad en el mercado durante un determinado tiempo.
 
REFORMA
 
La ministra ha recordado que el Gobierno ha impulsado importantes reformas estructurales. Una de ellas es la reforma sanitaria, que hace una apuesta clara por la innovación.
 
En este sentido, Mato ha asegurado que “la tarjeta sanitaria interoperable, la implantación total de la receta electrónica y la historia clínica digital constituyen tres proyectos prioritarios que estamos coordinando con las Comunidades Autónomas”. Asimismo, ha aludido a que se está trabajando en una “potente plataforma tecnológica” para desarrollar la central de compras del Sistema Nacional de Salud.
 
Con estas medidas, se garantizará la sostenibilidad del sistema y, así, que los pacientes tengan acceso a los medicamentos y las prestaciones más innovadoras.