Notas de Prensa

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece la labor de Cruz Roja Española en la lucha contra la exclusión social y la pobreza

  • Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • Ana Mato destaca la importancia de las organizaciones de acción social y los voluntarios, a los que dotará de un marco legal con la Ley del Tercer Sector
9 de mayo de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asistido hoy a la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, celebrado en Vitoria. Mato, que ha acompañado a SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias en la celebración, ha agradecido en su intervención la labor y el “ejemplo a seguir” de Cruz Roja Española. “A lo largo de sus más de 140 años de existencia, ha desarrollado tanto iniciativas de cooperación internacional como de lucha contra la exclusión social y la pobreza”, ha señalado. En el acto también se han entregado las Medallas de Oro de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. La ministra ha felicitado a los condecorados por su “trabajo por la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables”.
 
Mato ha recordado que hoy se conmemora la creación de la organización, que comenzó como un movimiento de socorro voluntario “ante los horrores de la guerra”. Hoy su papel no se circunscribe a los conflictos armados, sino que se concreta en numerosas acciones de carácter social en distintos ámbitos, especialmente el de la salud. En este sentido, ha afirmado que “de la misma manera que la indefensión de los heridos en el campo de batalla estimuló la fundación de esta institución, las dificultades económicas que está afrontando España, están haciendo aflorar lo mejor de la sociedad española”.
 
En palabras de la ministra “esto ha propiciado y fortalecido el movimiento solidario”, un movimiento que ha querido reconocer, al enviar un mensaje a las organizaciones de acción social y los voluntarios: “Necesitamos seguir contando con vosotros, gracias a vosotros, conocemos de primera mano los obstáculos a los que se enfrentan muchas personas en su día a día, y esto nos ayuda a dirigir nuestros esfuerzos para mejorar su calidad de vida”.
 
Para reconocer y ayudar en la labor de estas organizaciones, Mato ha asegurado que ya se está trabajando para poner en funcionamiento la Ley del Tercer Sector. Se trata de una norma que tendrá como principal objetivo dotar a las organizaciones de acción social de un marco legal estable, que facilite y promueva su actuación.
 
De forma adicional, la Estrategia de Voluntariado 2010-2014, tiene por finalidad impulsar y ayudar en el desarrollo del movimiento voluntario, dándole una mayor proyección internacional.
 
La ministra, asimismo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que “sean partícipes de la emocionante labor que supone la creación de una nueva estructura social basada en los principios solidarios de unidad, humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, universalidad y carácter desinteresado que caracterizan la labor de Cruz Roja”.