Notas de Prensa

Juan Manuel Moreno anuncia más de 203 millones de euros para destinar a programas sociales

  • Tras la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad precisa que ésta es la cantidad que se dedicará a subvenciones con cargo al IRPF para fines sociales.
  • El Gobierno inaugurará el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional el próximo día 26 en Ávila.
18 de abril de 2012. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que más de 203 millones de euros se destinarán durante este año a diversos programas sociales como consecuencia de la recaudación por la asignación tributaria del IRPF.
 
Moreno ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, una reunión que ha presidido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y a la que han acudido los consejeros del ramo en las comunidades autónomas.
 
Uno de los aspectos que se han abordado durante la Conferencia ha sido la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF, para lo que ya hay cuantía. Se ha alcanzado un importe total de 262.005.275,85 euros, pero como el Ministerio debe distribuir el 77,72 de dicha cantidad, al final el montante se sitúa en 203.630.500,39 euros.
 
No obstante, habrá que esperar a mayo para conocer la cuantía definitiva de estas subvenciones que se recaudan por la X en la casilla del IRPF para fines sociales de la declaración de la renta.
 
El dinero, según el acuerdo del Gobierno con las comunidades autónomas, se repartirá entre cada uno de los territorios para que financien programas sociales de diversa índole.
 
Como prioridades, el Ejecutivo, según ha explicado Moreno, ha colocado los planes contra la discriminación laboral y salarial de las mujeres o para una mayor atención a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género.
 
El secretario de Estado, además, ha avanzado la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2012-2015, que, si bien se encuentra ahora en fase de redacción, busca el consenso con las comunidades autónomas para poner en marcha una serie de medidas orientadas al desarrollo integral de los niños.
 
Pretende el Gobierno con dicho Plan favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, que accedan a las nuevas tecnologías en un entorno de garantías, que reciban una educación basada en valores como el respeto a la diversidad o la igualdad o que apuesten por un estilo de vida asentado en el deporte y en la salud, sin caer en el consumo de alcohol o de tabaco.
 
El secretario de Estado ha anunciado, por otro lado, que el próximo día 26 en Ávila tendrá lugar un acto para inaugurar el Año Europeo de Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, al que acudirá la ministra de Sanidad y en el que participará los mayores a través de las asociaciones que les representan.
 
Sin salir de este compromiso del Gobierno con los mayores, Moreno ha explicado que en las próximas fechas se ultimará la elaboración de un Estatuto del Mayor.
 
Durante la Conferencia Sectorial, el Ejecutivo y las CCAA han acordado las bases para un Pacto por los Servicios Sociales, que aparte de proteger la prestación de servicios en todo el país con una base común, profundizará en criterios para su buen uso y en la sostenibilidad del sistema.