Presentación

Pocas enfermedades infecciosas a lo largo de la historia han tenido los niveles de estigma y discriminación que han acompañado al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), generando un enorme impacto en la vida de las personas con el VIH y dificultando la consecución de los objetivos epidemiológicos de control y eliminación de la pandemia.
 
Los países se han comprometido a acabar con la epidemia del Sida en 2030, como parte de la Agenda para Desarrollo Sostenible. Un aspecto clave de respuestas eficaces al VIH es garantizar los derechos y la dignidad de las personas con el VIH. Esto incluye abordar uno de los principales obstáculos para dar una respuesta al VIH: el estigma y la discriminación asociados al VIH.
 
Por ello, la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH es una prioridad política de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que se refleja en la Reunión de Alto Nivel sobre “VIH y Derechos Humanos: Acción Política para alcanzar cero estigma” que tendrá lugar el 15 de septiembre de 2023 en el Real Alcázar de Sevilla.

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan