Campaña de Higiene de Manos. Salvar vidas está en tus manos

5 de Mayo: Jornada mundial de higiene de manos en la atención sanitaria

El MSPSI se adhiere un año más a la Jornada Mundial por la Higiene de Manos del 5 de mayo promovida por la OMS

Con el lema "Salvar vidas está en tus manos" el MSPSI se adhiere un año más a la Jornada Mundial de HM del 5 de mayo que desde el año 2009 promueve la OMS Leiho berri batean irekiko da cuyo mensaje es: SAVE LIVES: Clean Your Hands Leiho berri batean irekiko da , con el objetivo de impulsar a nivel global la higiene de manos en el punto de atención al paciente. Con esta acción se insta a los países y centros sanitarios a apoyar esta iniciativa planificando sus propias actividades, creando mensajes que recuerden a profesionales y ciudadanía la importancia de la HM.

Desde la adhesión oficial de España, en el año 2006, al reto mundial de la OMS Leiho berri batean irekiko da "Una atención limpia es una atención más segura" Leiho berri batean irekiko da , la Agencia de Calidad del MSPSI ha venido financiando líneas específicas a las CCAA para promover la higiene de las manos en los centros sanitarios del SNS. Además a través del equipo coordinador del Programa de HM del SNS Leiho berri batean irekiko da (creado en el año 2008 e integrado por representantes técnicos de todas las CCAA y del INGESA) se acuerdan acciones básicas a desarrollar en los centros sanitarios e indicadores de evaluación de las mismas. Según los últimos datos del año 2009: más del 70% de los hospitales evaluados en 16 CCAA han realizado acciones de formación sobre higiene de las manos para los profesionales; más del 50% de las camas de los hospitales cuentan con productos de base alcohólica en la habitación; más del 80% de las camas de las unidades de cuidados de intensivos cuentan con estos productos en el punto de atención al paciente- y al menos el 40% de estos hospitales han evaluado la adherencia a la HM mediante observación.

En cuanto adheridos a la campaña de la OMS Leiho berri batean irekiko da , España ocupa el tercer lugar a nivel europeo con 456 centros registrados.

Acciones 2011 del MSPSI para la Jornada Mundial de HM del 5 de mayo

Las acciones de la campaña se han consensuado con las CCAA a través del equipo coordinador del Programa de HM en el SNS. Como aspectos novedosos de esta campaña destacamos:

  1. Como aspectos novedosos de esta campaña destacamos:
    1. La convocatoria Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da (a propuesta del grupo coordinador del Programa de HM del SNS) de un concurso de ideas en todas las CCAA para promover la HM en torno a la jornada mundial. En cada CCAA se seleccionaron un máximo de 3 propuestas entre las ideas presentadas y el equipo coordinador del programa de HM se ha encargado de realizar la evaluación final.Las ideas ganadoras Leiho berri batean irekiko da se darán a conocer el 5 de mayo a través de la Web de la Estrategia de Seguridad del Paciente (SP). Los 6 mejores proyectos serán agraciados con distintivos del logo de la Campaña de HM, en el seno de la VI Conferencia de Seguridad del Paciente a realizar en octubre de 2011. Además, todas las ideas presentadas a concurso se difundirán a través de la Web para que puedan ser aprovechadas por los diferentes profesionales e instituciones.
    2. La incorporación de los pacientes y ciudadanos en la promoción de la higiene de las manos a través de acciones de formación específica a la Red Ciudadana de Formadores en SP Leiho berri batean irekiko da . En este sentido, se ha trabajado con la Red ciudadana de formadores en SP en la elaboración de una declaración de la ciudadanía a favor de la higiene de manos que se adjunta al final de este documento.
  2. Edición de: dípticos Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da , carteles Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da , pegatinas Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da y marcadores de libros Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da . El material se ha distribuido en todas las CCAA Leiho berri batean irekiko da y también se ha enviado a la Red Ciudadana de formadores en SP Leiho berri batean irekiko da y a todas las asociaciones de pacientes y consumidores Leiho berri batean irekiko da que en 2007 firmaron la Declaración y compromiso de los pacientes por la seguridad en el SNS.
  3. Por parte del equipo coordinador del Programa de HM del SNS, se ha elaborado un formato de carta para que cada CCAA pueda remitirla los profesionales sanitarios invitándoles a participar en las actividades que se organicen el 5 de mayo y a comprometerse en prevenir las IRAS mediante una adecuada HM.
  4. En el hall del MSPSI se colocarán carteles informativos y mesas con material de la campaña

DECLARACIÓN DE LOS PACIENTES POR LA HIGIENE DE MANOS

La Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente Leiho berri batean irekiko da es una iniciativa promovida y financiada por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que pretende lograr la participación activa de pacientes y ciudadanía en las políticas de Seguridad del Paciente, dotándoles de herramientas para promover el disfrute de una asistencia sanitaria más segura.

En el último año, la Red Ciudadana ha proporcionado formación de formadores en HM a más de 160 pacientes de diversas CCAA.

La Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente Leiho berri batean irekiko da celebra hoy, 5 de mayo, la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, con la publicación de " Pacientes por la higiene de manos: La higiene de manos como acto necesario Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da " , su primera Declaración Nacional por un gesto básico de la Salud Pública, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico.

El documento mantiene que el correcto lavado de manos es "el procedimiento más importante, seguro, sencillo, barato y eficaz para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria". Así, subraya que "la falta de higiene de manos entre los profesionales sanitarios es el vehículo de transmisión más común de las infecciones en los centros sanitarios", llegando a cifras, en los países de nuestro entorno, de "entre el 5 y el 10% de los ingresos agudos, causando así un aumento de la estancia hospitalaria, incrementando los costes asistenciales y poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes".

ZABALKUNDE BIDEAK
Kartela Liburuxka Infografia Whatsapp
Sarbidea nahi kartela. Leiho berri batean irekiko da. Sarbidea nahi liburuxka. Leiho berri batean irekiko da. Sarbidea nahi infografia. Leiho berri batean irekiko da. Sarbidea to whatsapp. Leiho berri batean irekiko da.