Asistencia Sanitaria

Si eres un ciudadano español residente en Reino Unido y tienes dudas sobre el Brexit, contacta con la Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres a través de este enlace Leiho berri batean irekiko da .

Para los ciudadanos del Reino Unido:

Introducción

El acceso al sistema sanitario público español de las personas con derecho a la asistencia sanitaria a cargo de las entidades sanitarias británicas (NHS) tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2020 por el Acuerdo de Retirada consensuado el pasado mes de noviembre entre la UE y el Reino Unido, todavía pendiente del proceso de ratificación en el Parlamento británico.

Las garantías que ofrece el Acuerdo de Retirada son las más amplias posibles, manteniéndose el derecho de los ciudadanos del Reino Unido a continuar recibiendo la asistencia sanitaria en todos los Estados miembros de la UE en los mismos términos que si continuasen siendo ciudadanos de la UE y viceversa.

No obstante, en el caso de que no se ratificase el acuerdo, el Gobierno español ha aprobado el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

En relación al acceso a la asistencia sanitaria, el artículo 13 del Real Decreto-ley establece que España continuará prestando a los nacionales de Reino Unido asistencia sanitaria en España en los mismos términos y con las mismas condiciones establecidas con anterioridad a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, siempre y cuando el Reino Unido:

  • Garantice estas mismas condiciones a aquellas personas que tengan derecho a recibir asistencia sanitaria en Reino Unido con cargo a España, reciprocidad que será objeto de comprobación a los 2 meses de entrada en vigor del real decreto-ley.
  • Garantice el reembolso de los gastos por la asistencia sanitaria prestada en España por los servicios sanitarios en los mismos términos que en la actualidad.

Por último, es importante recordar que el derecho a la asistencia sanitaria a cargo de las entidades británicas será prioritario respecto de cualquier posible derecho a la asistencia sanitaria derivado de la residencia o estancia en España.

Soy un ciudadano del Reino Unido y quiero viajar como turista a España en una fecha posterior a la fecha de retirada del Reino Unido. ¿Tendré derecho a asistencia sanitaria en España? ¿Qué documento tendré que aportar?

Con Acuerdo de Retirada

Sí, su situación no cambiará, la Tarjeta Sanitaria Europea será el documento que le permita recibir asistencia sanitaria durante sus desplazamientos, ya que seguirán siendo de aplicación los Reglamentos Comunitarios.

Sin Acuerdo de Retirada

Sí, las medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno de España garantizan su asistencia sanitaria durante estancias temporales, siempre que las autoridades británicas competentes concedan un tratamiento recíproco a los ciudadanos españoles.

Será atendido en los centros sanitarios que integran el Sistema Nacional de Salud presentando el documento acreditativo de la cobertura sanitaria a cargo de las entidades británicas correspondientes (NHS).

Soy un ciudadano de Reino Unido y estoy estudiando un doctorado / master / becario ERASMUS en España. ¿Tendré derecho a asistencia sanitaria?

Con Acuerdo de Retirada

Sí, tiene derecho a recibir asistencia sanitaria si es titular de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o, si su universidad o centro de investigación le envía temporalmente a España, sigue cubierto y a cargo del sistema sanitario británico, por lo que debe solicitar un formulario S1 en el Reino Unido antes de marcharse.

Sin Acuerdo de Retirada

Sí, las medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno de España garantizan la asistencia sanitaria a los estudiantes con derecho a la asistencia sanitaria en el Reino Unido durante su estancia en España, siempre que las autoridades británicas competentes concedan un tratamiento recíproco a los ciudadanos españoles.

Será atendido en los centros sanitarios que integran el Sistema Nacional de Salud presentando el documento acreditativo de la cobertura sanitaria a cargo de las entidades británicas correspondientes (NHS).

Soy ciudadano de Reino Unido y trabajo de forma permanente en España. ¿Tengo derecho a asistencia sanitaria gratuita? ¿Cómo lo puede demostrar si me lo solicitan?

Con y sin Acuerdo de Retirada

Sí, la legislación española garantiza la asistencia sanitaria a todos los trabajadores de alta en la Seguridad Social española. En este caso el reconocimiento del derecho es automático, usted no tendrá que realizar ningún trámite.

Será atendido en los centros sanitarios que integran el Sistema Nacional de Salud presentando la tarjeta sanitaria expedida a su favor por la CCAA de su lugar de residencia.

Las tarjetas sanitarias anteriores a la fecha de retirada seguirán vigentes y tendrán plena eficacia para recibir asistencia sanitaria en España.

Trabajo en España. ¿Mi familia tiene derecho a asistencia sanitaria?

Con Acuerdo de Retirada

Sí, un familiar de un nacional del Reino Unido que trabaja legalmente en España, siempre que esté autorizado a residir y resida efectivamente en España, tiene derecho a la asistencia sanitaria.

Se aplica a los descendientes del trabajador que sean menores de 26 años o mayores incapacitados siempre que estén a cargo y convivan con el trabajador, así como a su cónyuge o pareja de hecho.

Sin Acuerdo de Retirada

Sí, la legislación española garantiza la asistencia sanitaria a los descendientes del trabajador menores 26 años o mayores incapacitados siempre que estén a cargo y convivan con el trabajador, así como a su cónyuge o pareja de hecho. Los familiares tendrán que estar autorizados a residir en España y residir efectivamente.

Sus familiares serán atendidos en los centros sanitarios que integran el Sistema Nacional de Salud presentando la tarjeta sanitaria expedida a su favor.

¿Qué servicios del Sistema Nacional de Salud español son gratuitos?

Con y sin Acuerdo de Retirada

Las personas titulares de la tarjeta sanitaria española o quienes acrediten tener derecho a la asistencia sanitaria en el Reino Unido o Gibraltar no tienen que pagar por ser atendidos en el sistema sanitario público español, ya que el coste de su asistencia estará a cargo de España o del Reino Unido, que reembolsará los gastos al Estado español.

Si no me consideran residente habitual en España, ¿me pueden solicitar el pago de la asistencia sanitaria?

Con Acuerdo de Retirada

A los visitantes extranjeros que no dispongan de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud español o no aporten un documento acreditativo de la cobertura sanitaria a cargo de las entidades británicas, el Sistema Nacional de Sanidad español podrá cobrarles por los servicios prestados.

Sin Acuerdo de Retirada

A los visitantes extranjeros que no dispongan de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud español o no aporten un documento acreditativo de la cobertura sanitaria a cargo de las entidades británicas, el Sistema Nacional de Sanidad español podrá cobrarles por los servicios prestados.

¿Cómo se verán afectados los tratamientos programados por la salida del Reino Unido de la UE?

Con Acuerdo de Retirada

No se verán afectados.

Sin Acuerdo de Retirada

Las medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno de España garantizan que las personas con derecho a la asistencia sanitaria en Reino Unido o Gibraltar continúen siendo beneficiarios de los tratamientos programados tras la salida del Reino Unido de la UE, siempre que las autoridades británicas competentes concedan un tratamiento recíproco a los ciudadanos españoles.

Soy nacional del Reino Unido, mi empresa está ubicada en Reino Unido pero me va a desplazar temporalmente a España. ¿Tengo derecho a asistencia sanitaria?

Con Acuerdo de Retirada

Sí, el Acuerdo de Retirada garantiza que se continúen aplicando los Reglamentos Comunitarios. Una empresa puede enviar a un trabajador a otro país manteniendo las cotizaciones en el país de origen. Como trabajador desplazado puede trabajar temporalmente en un país de la UE y seguir de alta en la seguridad social británica por un periodo de dos años durante los cuales sus derechos de seguridad social, incluida la prestación sanitaria se mantiene invariable.

Sin Acuerdo de Retirada

Sí, las medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno de España prevén que puedan mantener su situación los trabajadores desplazados, sujetos a la legislación británica que residan y trabajen legalmente en España, hasta finalizar el periodo previsto. Esta previsión será aplicable siempre que, para los mismos supuestos, las autoridades británicas competentes concedan un tratamiento recíproco a los trabajadores sujetos a la legislación española, que residan y trabajen en Reino Unido o en Gibraltar.

Soy nacional de Reino Unido y me desplazo diariamente a trabajar a España. ¿Tendré derecho a asistencia sanitaria?

Con Acuerdo de Retirada

Sí, mantendrá el derecho.

Sin Acuerdo de Retirada

Sí, las medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno de España garantizan la documentación de los trabajadores trasfronterizos y la asistencia sanitaria en España a los nacionales del Reino Unido que en la fecha de retirada se desplacen para trabajar legalmente en España, siempre que las autoridades británicas competentes concedan un tratamiento recíproco a los ciudadanos españoles.

En el caso de los pensionistas de Reino Unido residentes en España ¿se verá afectado su acceso a la asistencia sanitaria en su lugar de residencia tras el Brexit?

Con Acuerdo de Retirada

No se verá afectado su derecho a la asistencia sanitaria, seguirán aplicándose los Reglamentos Comunitarios.

Sin Acuerdo de Retirada

No, los pensionistas a cargo del sistema de salud británico (NHS) seguirán recibiendo asistencia sanitaria en España siempre que las autoridades británicas competentes concedan un tratamiento recíproco a los ciudadanos españoles.

Las tarjetas sanitarias españolas expedidas a su favor seguirán vigentes y tendrán plena eficacia para recibir asistencia sanitaria en los servicios del Sistema Nacional de Salud español.

Cuando el pensionista a cargo del sistema de salud británico (NHS) residente en España carezca de tarjeta sanitaria, deberá presentar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria a cargo de las entidades británicas

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan