Participantes 7º Foro sobre Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud

Lluis Bohigas Santasusagna

Ex Director General del Ministerio de Sanidad y Consumo (mayo 2000-mayo 2004)

Lluis Bohigas Santasusagna es natural de Manresa (España), Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y pertenece al cuerpo de Funcionarios de la Generalitat de Catalunya.

Ha desempeñado entre otros puestos o responsabilidades el de Director General de Planificación, Director General de Planificación y Prestaciones, Director General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ha desarrollado una importante labor docente en IESE, Universidad de Navarra.

Ha publicado más de 100 artículos/trabajos en revistas españolas y extranjeras y ha desarrollado una importante labor investigadora en Economía de la Salud siendo autor y coautor de libros sobre gestión sanitaria.

Actualmente trabaja como responsable de Relaciones Institucionales en Roche Diagnostics.

Volver

Mercedes Alfaro Latorre

Subdirectora General de Información Sanitaria e Innovación
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Mercedes Alfaro Latorre, nacida en Soria (España), es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Especialista en Análisis Clínicos, Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad y Especialista en Información y Comunicación (INAP).

Ha desarrollado toda su actividad profesional en el ámbito de la sanidad pública, inicialmente en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León y posteriormente y durante 15 años en la Dirección General del INSALUD.

Desde el año 2002 trabaja en el desarrollo del Sistema de Información Sanitaria del SNS en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde dirige actualmente el Instituto de Información Sanitaria y preside la Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial del SNS.

Volver

Pedro Arias Bohigas

Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Pedro Arias Bohigas, natural de Huelva, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Salud Pública (Centro Universitario de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid), Experto en Sistemas de Gestión de Bases de Datos (UNED) y Máster en Epidemiología Aplicada de Campo (Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII)). Es funcionario en excedencia del cuerpo de técnicos de salud pública de la Comunidad de Madrid y pertenece al cuerpo de médicos asistenciales de la sanidad nacional.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Sanidad Pública, estableciendo diversos sistemas de información a distintos niveles (regional, nacional y europeo) y campos (incluyendo la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas, la sanidad ambiental y la salud mental). Durante el periodo 2007-2009 fue director del Centro de Coordinación de Emergencias de Salud Pública del ECDC (Centro Europeo para el Control de Enfermedades) en Estocolmo.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación y colaborado como docente en diversas instituciones (Centro Universitario de Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad, Universidad de Lleida, UNED). Ha colaborado con los CDC de Estados Unidos en la adaptación al español del programa de gestión de datos y análisis estadístico epidemiológico EpiInfo. Además ha trabajado como consultor para OMS, EPIET, Netherland School of Public Health en proyectos en Turquía y Letonia.

En la actualidad es Jefe de Área en la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación, responsable de los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud (INCLASNS) y apoyo a la definición de indicadores de las Estrategias del SNS. Además es representante de España en el Comité de Salud de OCDE, en el Grupo de Expertos Europeos de Sistemas de Información (UE) y en el grupo de expertos de OMS para la definición de indicadores de monitorización de la estrategia de salud 2020.

Volver

Luis Rajmil

Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña / Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS). Departamento de Salud. Generalidad de Cataluña / Departament de Salut. Generalitat de Catalunya

Luis Rajmil es licenciado en Medicina (Universidad de Rosario, Argentina, 1976), Máster en Salud Pública (Universidad de Barcelona, España, 1991), Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Barcelona, 1999) y especialista en Pediatría (Universidad Autónoma de Barcelona, 1981), y en Medicina Preventiva y Salud Pública (Universidad Autónoma de Barcelona, 2003). Técnico Superior en la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y colaborador en el IMIM-Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques.

Sus áreas de especialización son la salud infantil y calidad de vida, y salud mental.

Investigador principal de diversos proyectos de ámbito europeo y del Estado español dirigidos a la medida de la salud y calidad de vida en población infantil y adolescente; destacan entre otros los proyectos europeos Kidscreen y el Child Health and Illness Profile.

Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas indexadas de ámbito estatal e internacional. Como experto en calidad de vida pediátrica, ha sido asesor de los equipos técnicos de las encuestas de salud española (ENSE), y de Catalunya (ESCA).

Desde 1993 imparte cursos y talleres sobre metodología de investigación y sobre medidas de resultados en salud. Es colaborador docente habitual en el Máster de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido editor asociado de la revista Quality of Life Research durante el período 2006-2009.

Volver

Ángel Gil de Miguel

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1983) y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1986).

Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Desarrolla una amplia labor docente como Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, desde Octubre de 2002. En esta Universidad desempeña igualmente los siguientes puestos: Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública e Inmunología y Microbiología médica; Director del Máster de Calidad Asistencial; Director del Máster Oficial de Formación y Gestión en Medicina Humanitaria; Director del Centro de Cooperación y Voluntariado, desde su creación hasta la actualidad; fue vicerrector en esa universidad de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; y fue vicerrector de Estudiantes y Medio Ambiente en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido Investigador Principal en más de 75 Proyectos de Investigación en las siguientes Líneas de Investigación: Valoración de la inmunogenicidad y reactogenicidad en vacunas; Epidemiología de las enfermedades infecciosas; Vacunología; Epidemiología de las enfermedades crónicas y factores de riesgo asociados; Salud pública internacional.

Ha dirigido 23 tesinas y 42 tesis doctorales. Tiene publicados más de 240 artículos originales y ha participado en más de 50 libros y capítulos.

Es miembro de la Federación Internacional de Medicina Preventiva y Social; del Comité Científico de numerosas revistas relacionadas con el ámbito de la Medicina Preventiva y Salud Pública, Epidemiología y Vacunología; de la Sociedad Española de Epidemiología; de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública y de la Sociedad Española de Vacunología.

También es Coordinador del Comité de Expertos Asesor de Vacunas, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Volver

Nuria Moreno-Manzanaro García

Jefa de Departamento en el Área de Estudios del Consejo Económico y Social de España.

Nuria Moreno-Manzanaro García es licenciada en Derecho (UCM 1991) y en Ciencias Políticas (UNED 2000). Desde 1993 forma parte del Área de Estudios y Análisis del CES, participando en la elaboración de los Dictámenes e Informes que, en el ámbito de las políticas sociales, aprueba el Consejo Económico y Social de España en ejercicio de su función consultiva.

Ha coordinado y colaborado en la realización de numerosos Dictámenes e Informes relacionados con la sanidad, los servicios sociales y los derechos de los consumidores y usuarios, entre otros, el Informe 1/2010 sobre Desarrollo autonómico, competitividad y cohesión social en Sanidad o el Informe 1/2013 sobre Distribución de la renta en España: desigualdad, cambios estructurales y ciclos.

Desde 2004 coordina la realización del Capítulo III de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España, que el CES está obligado a presentar anualmente al Gobierno.

La protección de la salud y el sistema sanitario son abordadas en dicho capítulo de la Memoria, en el contexto más amplio del análisis de la situación del conjunto de las principales dimensiones de la calidad de vida y la protección social.

volver

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador