Ministerio de Sanidad y Política Social. Acceso a la página principal

Explotación del registro de altas CMBD del Sistema Nacional de Salud

Cerrar

Introducción

En esta publicación se recopilan los denominados estadísticos de referencia estatal de los GRD, desde el año 2000 [1] . Esta información, aprobada por el Comité Técnico del CMBD, se obtiene a partir del Registro de Altas de Hospitalización (CMBD). Los datos se extraen del repositorio de información del SNS, donde se almacena la serie histórica del CMBD, tras el proceso de validación y normalización de los ficheros del CMBD que anualmente envían los diferentes Servicios de Salud y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), y que corresponden a las altas de los episodios de hospitalización producidos en sus respectivos ámbitos territoriales

El CMBD, en vigor desde 1987, tras su aprobación por el Consejo Interterritorial para los hospitales del Sistema Nacional de Salud, es una fuente de datos normalizada de información clínico-epidemiológica sobre la morbilidad atendida mediante hospitalización y forma parte del Plan Estadístico Nacional. De él se obtiene, anualmente, la denominada norma estatal, conjunto de datos e indicadores de referencia sobre los Grupos Relacionados por el Diagnóstico [2] (GRD) para el conjunto de hospitales del sistema; datos que también se incorporan a los estadísticos de los GRD que integran este informe en sus resultados para el global del SNS.

La información, tras un capitulo introductorio que recoge la evolución de la actividad global de la hospitalización y su reflejo en el Registro de Altas desde el año 2000 (global, por grupo de hospitales y por Comunidades Autónomas), se estructura en bloques de informes, uno por cada año, en los que se incluyen los siguientes apartados:

  • Resumen global de altas recibidas y validadas, distribución por Comunidad Autónoma, por grupos de hospitales, procesos más frecuentes por grupos de edad y por sexo.
  • GRD más frecuentes, GRD de mayor coste y norma estatal (conjunto de datos e indicadores de funcionamiento de los hospitales del SNS para los conjuntos de GRD de la versión en vigor para el año de referencia).
  • Informe individual por cada GRD, con detalle de resultados para ese GRD según las diferentes variables: grupos de edad, sexo, tipo de ingreso, circunstancias al alta, financiador, grupo de hospital, Comunidad Autónoma.

Los informes pueden ser visualizados en pantalla, y también pueden imprimirse o bien pueden exportarse o copiarse en distintos formatos de presentación (pdf, html, rtf).

[1]Incorpora los resultados de explotación del CMBD del último y actualiza los datos de pesos y costes hasta 2008. La metodología del proyecto de pesos y costes de los GRD en el Sistema Nacional de Salud fue revisada en 2007y los costes de años anteriores se actualizaron con base en los resultados de dicho año.

[2] Ver definiciones y conceptos relacionados en érminos y notas metodológicas.

Ir arriba

© Ministerio de Sanidad y Política Social