Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad invita a los organismos, instituciones e investigadores a emplear la información contenida en la Estadística Centros Sanitarios de Atención Especializada de como material para el desarrollo de sus investigaciones y estudios.

La Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada viene a dar continuidad, a partir del año 2010, a la estadística de Establecimientos Sanitarios Con Régimen de Internado (ESCRI), tras llevarse a cabo importantes reformas consensuadas entre productores y usuarios de esta información. Los cambios afectaron principalmente a la clasificación de los centros en dos importantes aspectos: la finalidad del hospital y la pertenencia al Sistema Nacional de la Salud.

Descarga de ficheros de microdatos de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada desde 2010.

Los ficheros han sido anonimizados, debido a que la estadística está sometida a secreto estadístico de acuerdo con la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989 que establece que la unidad estadística informante NO puede ser identificada individualmente. Se han utilizado técnicas de agrupamiento cuando ha sido necesario, para preservar el secreto estadístico sin perder el valor intrínseco de la información que se presenta. Esta ha sido la causa de que  la finalidad de los centros ha quedado formada por dos valores: Hospitales de Agudos, que agrupa los hospitales generales y los especializados y  Otros hospitales, integrado por los hospitales de media y larga estancia y por los hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías.

Por otro lado, no se incluyen datos referentes a la actividad económica, excepto el régimen de financiación de los pacientes.

Para una mejor compresión de los datos descargados, se acompaña de un archivo (en formato Excel) con la descripción y el código de variable para cada una de las tablas incluidas en el archivo. Se acompañan, también, de dos documentos que ayuden a clarificar conceptos: Un manual de definiciones y conceptos generales, donde se explica el tratamiento de las variables más relevantes y un ejemplo de formulario, con la información tal como que se recogen los datos de origen de la estadística, aunque no todas estén incluidos en el banco de datos.

Estos archivos se pueden descargar de dos formas en función de las necesidades del usuario, bien mediante una descarga total en formato Access 2010, o bien de forma parcial cada una de las tablas en formato XML para su posterior importación al programa de análisis de datos que requiera el usuario.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador