Estrategia Estatal de Voluntariado

Desde que se aprobara en España la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, ya han tenido lugar cuatro Planes Estatales del Voluntariado. El primero de ellos abarcó los años comprendidos entre 1997 y 2000, el segundo, el periodo existente entre 2001 y 2004 y el tercero, los años entre el 2005 y el 2009.

Se ha iniciado un proceso de análisis sobre la situación actual del voluntariado en España que permita conocer su situación real, debilidades y fortalezas y una evaluación de ejecución de los objetivos y medidas del Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009 que oriente una nueva estrategia compartida sobre el voluntariado en el período 2010-2014. Este proceso se ha desarrollado con la participación de todos los agentes implicados: Departamentos Ministeriales afectados, Comunidades Autónomas, FEMP y organizaciones sociales. El Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2010 aprobó la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014.

Como los anteriores, tiene una vigencia de cinco años y contempla el voluntariado desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los diversos ámbitos de incidencia más allá del enfoque asistencial. Promueve tanto las actuaciones directamente orientadas al fomento del voluntariado y la práctica solidaria, como aquellas otras que persiguen la consolidación del movimiento voluntario, a través del fortalecimiento de las ONG.

Los principios que inspiran la Estrategia son los de cooperación, participación, transversalidad y carácter integral, continuidad e innovación e igualdad de oportunidades y de género.

        OBJETIVOS GENERALES

        La Estrategia contempla los siguientes objetivos generales:

    1. Profundizar en el conocimiento del voluntariado e informar y concienciar a toda la sociedad acerca de los valores, el carácter altruista y solidario, las oportunidades y la necesidad de una participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria.
    2. Incrementar la formación de las personas que trabajan con el voluntariado y del propio voluntariado, aumentar la participación ciudadana e impulsar la modernización, transparencia y sostenibilidad de las Entidades No Lucrativas (ENL).
    3. Fortalecer la colaboración entre todos los agentes comprometidos con el voluntariado, prestando una especial atención, a la participación de las ENL en redes de trabajo autonómicas, nacionales e internacionales.
    4. Promover el estudio de las nuevas formas de ejercer el voluntariado e impulsar su desarrollo, así como apoyar la consolidación del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el tercer sector.

    ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA

    El anterior Plan se organizaba en torno a tres Áreas: Sensibilización, Apoyo y Coordinación. En la nueva Estrategia se conservan estas tres y se añade una cuarta Área denominada “Nuevas Tendencias del Voluntariado”, que recoge dos líneas estratégicas orientadas a potenciar la consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de trabajo de las ENL, así como a promover que las ENL incorporen estas nuevas tendencias a sus programas de voluntariado. Por lo tanto, la nueva Estrategia se divide en cuatro áreas, asociadas a un objetivo general, y divididas en nueve líneas estratégicas, que responden a un objetivo específico. Las actuaciones pertenecientes a cada línea estratégica, se agrupan según la materia o el ámbito que tratan, contemplando en total 138 actuaciones.

    PRINCIPALES NOVEDADES

    Las novedades introducidas responden a las necesidades y retos identificados en la evaluación del anterior Plan. Aparte de la introducción del área de “Nuevas Tendencias del Voluntariado”, las principales novedades son las siguientes:

    • Fomento del prestigio y el reconocimiento social del voluntariado.
    • Reflexión sobre la conveniencia de instaurar un sistema de acreditación de las personas voluntarias, similar al existente en algunas CC.AA, y de algún mecanismo de certificación de la experiencia adquirida por dichas personas en el ejercicio de sus actividades con las ENL.
    • Refuerzo de la capacidad de comunicación de las ENL, mediante el apoyo a sus departamentos de comunicación y facilitando su acceso a canales efectivos, como Internet y los medios de comunicación social.
    • Impulso a la investigación sobre el voluntariado y a la reflexión interna del Tercer Sector, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, el trabajo en red y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.
    • Impulso del trabajo conjunto de los distintos Observatorios del Voluntariado y del Tercer Sector, para realizar diagnósticos periódicos y una encuesta estatal que permita generar datos oficiales sobre participación en el voluntariado.
    • Fomento del voluntariado entre los grupos que participan en menor grado en estas actividades (personas con discapacidad, inmigrantes, pertenecientes a culturas o etnias minoritarias, etc.), removiendo los obstáculos que puedan encontrarse en el acceso al voluntariado.
    • Impulso a la formación de las personas voluntarias y profesionales de las ENL, así como de otras personas responsables del Tercer Sector de Acción Social.
    • Apoyo a la mejora en la gestión de las entidades, especialmente mediante la introducción de procesos de calidad y rendición de cuentas. Fomento de la independencia financiera de las ENL, a través de fuentes de financiación alternativas que reduzcan su dependencia de los fondos públicos.
    • Impulso de la colaboración entre el sector privado lucrativo y el Tercer Sector de Acción Social, orientando las políticas de responsabilidad social corporativa hacia la promoción del voluntariado entre las personas empleadas de las empresas y hacia el mecenazgo.
    • Fomento de la coordinación entre Administraciones públicas, entre ENL y entre unas y otras, mediante órganos estables y aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC: voluntariado de protección civil, emergencias, medio ambiente, cultural, sanitario, educativo, etc

    Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 Arxiu pdf. Will open in a new window

    Evaluación Intermedia de la Estrategia Estatal del Voluntariado Arxiu doc. Will open in a new window

    Cartel Estrategia Estatal del Voluntariado Arxiu pdf. Will open in a new window

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page