DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS (15 DE MAYO )

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 DE MAYO DE 2020

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237) haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. El Día Internacional de las Familias es una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Para el año 2020 Naciones Unidas ha propuesto el lema: Familias en desarrollo: Copenhague y Pekín +25. El 25º aniversario en este año de la Declaración de Copenhague y la Plataforma de Acción de Pekín se produce en medio de una de las crisis sociales y de salud más desafiantes del mundo. La pandemia de COVID-19 de 2020 pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables. Son las familias las que llevan la peor parte de la crisis, protegen a sus miembros, cuidan a niños y niñas que no asisten a la escuela y al mismo tiempo continúan con sus responsabilidades laborales. Al tiempo que el mundo lucha por responder a la crisis de COVID-19, existe también una oportunidad real de repensar y transformar la forma en que funcionan nuestras economías y sociedades para fomentar una mayor igualdad para todos. A estos efectos, la igualdad de género no se logrará sin una mayor igualdad en las familias, y sobre esto, y mucho más, la Plataforma de Acción de Pekín continúa proporcionando una hoja de ruta visionaria de hacia dónde debemos dirigirnos.

Lea más sobre la celebración de este año en las Notas de contexto del Día Internacional de las Familias 2020  NOTA 1 (Copenhague) Arxiu pdf. Will open in a new window y NOTA 2 (Pekín) Arxiu pdf. Will open in a new window .

 

En el marco de esta celebración, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030:

- Ha impulsado una declaración institucional adoptada por el Consejo de Ministros en su reunión del 12 de mayo de 2020 para reiterar su compromiso con las familias y su diversidad.

- Informa a través de guías específicas  sobre las medidas urgentes de apoyo que el Gobierno ha promovido en relación con el impacto social y económico del COVID-19 en las familias y la infancia.

- Ha actualizado el portal https://familiasenpositivo.org/ , en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dedicado a la promoción de la parentalidad positiva, incluyendo materiales y recursos para las familias durante el confinamiento y en relación con la crisis del COVID-19.

 

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page