SOLICITUDES DE ORGANISMOS DE INTERMEDIACIÓN EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL

AVISO IMPORTANTE: CON FECHA 31 DE ENERO DE 2020 SE HAN ACTUALIZADO LAS INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ORGANISMOS DE INTERMEDIACIÓN EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL Y LAS INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO 1

 

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 165/2019,  de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Adopción internacional,  los organismos acreditados para la intermediación en adopción internacional podrán desarrollar su actividad en todo el territorio nacional, prestando sus servicios a las personas que se ofrezcan para la adopción con residencia habitual en España. Con ello se  facilita a éstas la libre elección del organismo con el que quieren llevar a cabo su proceso de adopción, sin necesidad de que se produzca una autorización previa de las entidades públicas  afectas, como hasta ahora se venía haciendo.

La Dirección General de Servicios para las  Familias y la Infancia, previa consulta a la Comisión Delegada, determinará la conveniencia de acreditar, en su caso, organismos de intermediación en adopción internacional en cada uno de los países de origen o de limitar el número de organismos que pueden ser acreditados.

La resolución de la Dirección General que acredite a un organismo determinado para realizar funciones de intermediación en adopción internacional, especificará las funciones y actuaciones para las cuales se le acredita, la determinación del país de origen o, en su caso, la región o estado del mismo para el que se conceda la acreditación, así como los costes autorizados de la tramitación de un ofrecimiento de adopción dirigido a ese país, aprobados previamente por la Comisión Delegada.

El artículo 14 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la obligación a las personas jurídicas de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas  para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

En base a este precepto, se han  implementado las funcionalidades necesarias en el Registro Electrónico ubicado en la Sede Electrónica del Ministerio de  Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  a fin de que los organismos  de intermediación en adopción internacional puedan realizar todos sus trámites a través de medios electrónicos exclusivamente. 

A través de los siguientes enlaces se podrá acceder,  tanto a las instrucciones generales para la presentación de las solicitudes, como a la relación de procedimientos e información correspondiente a cada uno de ellos.

 

INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LOS ORGANISMOS DE INTERMEDIACIÓN EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL Arxiu pdf. Will open in a new window (Versión actualizada a 31 de enero de 2020)

PROCEDIMIENTOS

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page