Equipo START

  1. Instrucciones Will open in a new window (incluye la lista de perfiles para la presente convocatoria)
  2. Modelo de solicitud Will open in a new window .

 

Los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden descargar el formulario de solicitud de esta página para formar parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), cuya creación lidera la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La presentación de la solicitud, junto con la documentación correspondiente, se podrá realizar en el plazo máximo de un mes natural desde la publicación en la web (es decir, hasta el 27 de diciembre de 2019), remitiéndola a la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (a la atención de la Oficina de Acción Humanitaria), enviándola al Registro General de la AECID (Avda. Reyes Católicos, 4 - 28040 Madrid) o bien, a través del registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado, en el siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

En esta nueva convocatoria, sólo se admitirá personal perteneciente a perfiles específicos , que son lo que actualmente no cumplen el ratio de 8 personas establecido por la Organización Mundial para la Salud (OMS). Dicho listado se encuentra en la pág. 9 de las instrucciones.

El proyecto START surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta ante catástrofes y emergencias de salud pública, conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea. Actualmente, y según la clasificación internacional de la OMS, el START es un Equipo de Emergencia Médico de nivel 2 (EMT2), es decir, un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes. Asimismo, forma parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea. De esta manera, los países afectados por una emergencia que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.

La puesta en marcha de esta base de datos de profesionales fue acordada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, existiendo un mecanismo de movilización, denominado  “roster” de emergencias del Equipo START, fruto de la colaboración entre AECID, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Comunidades Autónomas. Con este proyecto, España se sitúa entre los países de referencia, tanto en el entorno europeo, como en el ámbito internacional, en materia de respuesta a emergencias médicas de carácter internacional, derivadas de desastres.

Para consultas relacionadas con esta convocatoria, puede dirigirse a: start@aecid.es.