Mejorar seguridad pacientes

Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. Período 2015-2020 File pdf. Will open in a new window

Logo Salvar vida está en tus manos. 5 de mayo Will open in a new window

El Ministerio de Sanidad impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 y actualizada para el periodo 2015-2020, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas, los pacientes y otros expertos del mundo académico.

La actualización de la estrategia se planteó  con el fin de tener un instrumento que de una visión general de lo realizado previamente y facilite la reflexión y la toma de decisiones consensuadas en torno a la Seguridad del Paciente en el SNS para este nuevo periodo.

La valoración de lo realizado supone reconocer que: la colaboración y la corresponsabilidad institucional de las Comunidades Autónomas han funcionado de manera fructífera; que la aportación de los profesionales y sus organizaciones ha resultado crucial; que las sociedades científicas han cumplido con un papel relevante; y que los pacientes y sus organizaciones han sido un elemento innovador que ha permitido avanzar en el empoderamiento de los pacientes.

La actualización de la estrategia ha incorporado  las líneas estratégicas ya establecidas previamente; recoge las recomendaciones internacionales actualizadas en materia de seguridad del paciente; incorpora los logros y fortalezas alcanzados; propone objetivos y recomendaciones a partir de las mejores evidencias disponibles; y propone un sistema de trabajo de  evaluación de la estrategia en consenso con las Comunidades Autónomas, que permitirá medir de forma estandarizada el alcance de esta nueva estrategia.

Objetivos

Mejorar la seguridad del paciente en todos los niveles y ámbitos asistenciales del SNS.

Líneas estratégicas

  • Línea 1: Cultura de seguridad, factores humanos y organizativos.
  • Línea 2: Prácticas clínicas seguras.
  • Línea 3: Gestión del riesgo y sistemas de notificación y aprendizaje de los incidentes.
  • Línea 4: Participación de los pacientes y ciudadanos por su seguridad.
  • Línea 5: Investigación en seguridad del paciente.
  • Línea 6: Participación internacional.

Documentos

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page