BUENAS PRÁCTICAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Logo Buenas Prácticas

RECOGIDA SISTEMATIZADA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La recogida de buenas prácticas se enmarca en los principios de la Ley de Calidad y Cohesión del SNS, del año 2003. En dicha ley, en el capítulo VI, establece que la mejora de la calidad del sistema sanitario en su conjunto debe presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias públicas y privadas. Y se concretan los elementos que configuran la que se denomina infraestructura de la calidad, que comprende normas de calidad y seguridad, indicadores, guías de práctica clínica y registros de buenas prácticas y de acontecimientos adversos. En el artículo 59 de este capítulo se establece la necesidad de crear un registro de buenas prácticas (BBPP), que recogerá información sobre aquellas prácticas que ofrezcan una innovación o una forma de prestar un servicio mejor a la actual.

Así mismo, en el artículo 42 , que trata sobre la Evaluación de competencias; se establece que la competencia profesional es la aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de su profesión para resolver los problemas que se le plantean.

En el III Programa en Salud 2014-2020 , establece que el objetivo de la Comisión Europea es complementar las políticas nacionales y animar a la cooperación entre los Estados miembro, promoviendo la identificación de buenas prácticas. Dicho Programa de Salud para el Crecimiento contribuye a encontrar y aplicar soluciones innovadoras que mejoren la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de salud, centrando la atención en el capital humano y el intercambio de buenas prácticas.

Desde nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio en colaboración con la Comisión contra la violencia de género del SNS y los Comités de las Estrategias en Salud, se viene trabajando desde 2012 en un proceso común sistematizado para la identificación, recogida, aprobación y difusión de BBPP, sobre actuación sanitaria  frente a la violencia de género y  también en las diferentes estrategias en salud del SNS.

         PROCEDIMIENTO COMÚN DEL SNS

        Metodología General File pdf. Will open in a new window aprobada por el Consejo Interterritorial. 

         Convocatoria 2015 Will open in a new window

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATALOGO DE BUENAS PRÁCTICAS       

      

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page