Notas de Prensa

Sanidad, CESIDA, la Universidad de Alcalá y UNESPA impulsan un seminario sobre el acceso de las personas con VIH a los seguros

  • La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), impulsan la realización de un seminario web dirigido a dar a conocer a las aseguradoras la situación de las personas con el VIH.

  • Este seminario supone un paso más en el trabajo coordinado para alcanzar los objetivos comunes enmarcados en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

Madrid, 15 de junio de 2021.  El Ministerio de Sanidad, CESIDA, la Universidad de Alcalá y UNESPA, impulsan la realización de un seminario web dirigido a analizar la situación en la que se encuentran las personas con el VIH en el acceso a prestaciones y servicios que proveen las aseguradoras.

El acto, que se celebrará este martes 15 de junio de 11:00 a 12:00 horas, contará con la presencia de Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad; Mirenchu del Valle, secretaria general UNESPA; y Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

Miguel Ángel Ramiro, director de la Cátedra ‘Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos’, hablará sobre el acceso de las personas el VIH a los seguros; y Susana Torrente Pascual, jefa del departamento técnico de oferta de riesgo y suscripción de VIDACAIXA, expondrá las buenas prácticas de las aseguradoras en el aseguramiento de personas con el VIH.

Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con infección por el VIH. En consecuencia, la infección por el VIH se ha convertido en una enfermedad de curso crónico. Sin embargo, esta realidad no se encuentra todavía plenamente reconocida en el ámbito sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.

Este seminario contribuye a dar a conocer a las aseguradoras la situación de las personas con VIH, de forma que pueda mejorar su calidad de vida. La jornada constituye un paso más en el trabajo coordinado para alcanzar los objetivos comunes enmarcados en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, impulsado en 2018 por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de normalizar la vida con VIH y sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.

Enlace para acceder al seminario:

https://streaming.mscbs.gob.es

Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/doc/pactoSocial_27Feb19.pdf

https://pactosocialvih.es/