Notas de Prensa

Alfonso Alonso anima a seguir el “ejemplo para todos” de los nuevos profesionales sanitarios con discapacidad

  • Reunión con nuevos MIR con discapacidad y visita a Aspaym Castilla y León
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con representantes de los 328 aspirantes con discapacidad que en los últimos tres años han conseguido plaza para Formación Sanitaria Especializada (MIR)
  • En esta Legislatura se han firmado 640.000 contratos para trabajadores con discapacidad
  • Alonso traslada el apoyo del Gobierno a las asociaciones de apoyo a personas con discapacidad en la inauguración de la Unidad de prevención en Discapacidad y Dependencia de Aspaym Castilla y León 

28 de septiembre de 2015. Desde el año 2012, el Gobierno reserva el 7% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (plazas MIR para médicos, de enfermería, farmacia, etc.) a personas con discapacidad. Hoy, en Valladolid, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recibido por primera vez a una representación de los 328 profesionales sanitarios que en los últimos tres años han accedido a estas plazas, que garantizan un empleo y formación para lograr la especialidad.

Ha sido en el Hospital Río Hortega de la capital castellanoleonesa, donde se ha reunido con ocho de los nuevos médicos y enfermeros aspirantes a especialistas que han aprobado y obtenido su plaza por el cupo de reserva de discapacidad. Jóvenes cuya “fuerza de voluntad, lucha constante y superación” constituye “un ejemplo para todos”, que el ministro ha animado a seguir.

Alonso ha conversado con todos los aspirantes a especialistas y se ha interesado por los itinerarios formativos que han escogido. En su intervención, se ha mostrado confiado en que se consolide la tendencia al alza en la incorporación a la formación sanitaria especializada. En este sentido, ha señalado que sólo en la última convocatoria  (2014/2015) se adjudicaron 119 plazas para profesionales cuyo “gran mérito”, ha dicho el ministro, es preciso reconocer.

El ministro, además, ha reiterado el apoyo del Gobierno a las casi cuatro millones de personas en España con alguna discapacidad. El principal objetivo es potenciar su inclusión y desarrollo laboral, además de reforzar el ejercicio de sus derechos básicos.

En este sentido, se han tomado medidas como la reserva de plazas MIR, pero también la reserva de plazas de empleo público, con un 2% destinado a personas con discapacidad intelectual.

Como resultado de las políticas de apoyo al empleo e incentivos, durante esta Legislatura el número de contratos ha crecido anualmente en torno al 18-20% y se han firmado un total de 640.000. En lo que va de 2015, además, la contratación indefinida en este colectivo ha aumentado un 11%.

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

Tras la visita a los MIR y EIR, el ministro ha inaugurado la nueva Unidad de Prevención en Discapacidad y Dependencia de Aspaym Castilla y León. Se trata de un centro vanguardista en cuanto a los tratamientos que tiene como objetivo principal prevenir y frenar la discapacidad de personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas. Alonso ha trasladado el apoyo del Gobierno a entidades que, como Aspaym, que desde hace más de dos décadas trabaja para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y así contribuir a su plena inclusión social y laboral.

Un apoyo que se concreta, en primer lugar, en las subvenciones con cargo al IRPF (785.000 euros desde 2012 destinados a proyectos de Aspaym Castilla y León), y también a través de las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, que serán aprobadas en el Parlamento el próximo mes de octubre.

Alonso ha concluido su intervención en Aspaym y su visita a Valladolid asegurando que “juntos hemos hecho grandes avances” en el ámbito de la discapacidad, pero es necesario seguir trabajando para mejorar la autonomía, la calidad de vida y la integración social.