Notas de Prensa

Alfonso Alonso plantea la lucha contra la trata con fines de explotación sexual como una prioridad en la agenda política

  • Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta el Plan Integral para la lucha contra la Trata 2015-2018 como “un salto adelante” para combatir el “negocio de la vulneración de los derechos de las mujeres”
  • Alrededor de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, una actividad que mueve cinco millones de euros al día en España

23 de septiembre de 2015. “No podemos tolerar que nuestro país sea un mercado para la destrucción de derechos humanos”. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha hecho esta reflexión en la presentación del Plan Integral para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación 2015-2018, en el Día Internacional contra este fenómeno. Un Plan, dotado con 104 millones de euros y estructurado en 143 medidas que, de acuerdo con el ministro, supone “un esfuerzo conjunto” de la administración y de las organizaciones especializadas en dar apoyo a las víctimas. El objetivo es “dar un salto adelante para que la lucha contra la trata sea un asunto en la agenda política, no sólo hoy, en el Día Internacional contra la Trata”.

El fenómeno contra el que pretende actuar el plan es una de las actividades ilícitas más extendidas en todo el mundo. Alrededor de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata, de las que el 80% son mujeres. En España se calcula que su volumen de negocio es el 0,35 millones de euros y que mueve cinco millones de euros al día. Las víctimas son, en su mayoría, jóvenes (un 45% tiene menos de 25 años) y muchos de los clientes también. Por ello, el ministro ha defendido la necesidad de “trabajar en la prevención” y evitar “frivolizar y normalizar” lo que supone una vulneración de derechos, por lo que hay que sensibilizar, especialmente, a los jóvenes.

En el acto, en el que han participado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y representantes de las principales organizaciones de apoyo a las víctimas se han desgranado algunos de los principales ejes del Plan: la prevención y detección, la protección y asistencia y la persecución activa a los tratantes. Las principales medidas son las siguientes:

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

  • Impulso de acciones de sensibilización para desincentivar la demanda de servicios sexuales, prestando especial atención a la población joven.
  • Impulso de una campaña de sensibilización dirigida a concienciar acerca de la incidencia de la demanda de prostitución en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • Velar, a través del Observatorio de la Imagen de la Mujer del Instituto de la Mujer por la eliminación de estereotipos y contenidos sexistas en la publicidad, las noticias y la programación de los medios de comunicación, pues justifican en muchas ocasiones, o banalizan, la violencia contra la mujer que está detrás de la trata.
  • Impulsar un Código de Buenas Prácticas para los medios de comunicación para que el tratamiento de las informaciones sobre trata se enmarque en Violencia Contra la Mujer.
  • Promover códigos de autorregulación que favorezcan la eliminación de anuncios de contactos en los medios de comunicación.
  • Proponer en el ámbito local medidas que favorezcan la eliminación de publicidad del comercio sexual en soportes impresos, que son de fácil acceso a la población en general.
  • Poner en marcha actuaciones de sensibilización e información sobre tata de seres humanos en los países de procedencia de las víctimas, ayudándose de nuevas tecnologías.
  • Incorporar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en los programas formativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Incorporar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la formación del personal de la Administración destinado en el exterior.
  • Realizar acciones formativas en materia de trata con fines de explotación sexual para el personal militar en misiones de paz en el exterior.
  • Añadir la trata con fines de explotación sexual en la convocatoria de subvenciones para efectuar actividades de divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
  • Información, capacitación y difusión de materiales para mejorar la detección de situaciones de trata por parte de los profesionales de las embajadas y consulados de los países de origen de las víctimas en España.
  • Apoyo a organizaciones especializadas en el acceso a lugares en los que se ejerce la prostitución para detectar posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual, con atención especial a posibles víctimas que se encuentran en pisos u otros lugares de carácter privado.
  • Mejora de la detección de posibles víctimas de trata en frontera mediante el acceso de las organizaciones especializadas con carácter previo a la identificación formal que lleve a cabo la autoridad policial competente.

IDENTIFICACIÓN, PROTECCIÓN Y ASISTENCIA

  • Elaboración de un modelo de acta de información sobre sus derechos, redactado en un lenguaje sencillo y comprensible. Es el acta que las FSE entregan una vez identificada formalmente la víctima.
  • Adopción de medidas para facilitar el acceso de las organizaciones especializadas a las mujeres rechazadas en frontera, con el fin de reforzar la detección de posibles víctimas.
  • Creación de un grupo de trabajo para agilizar los procesos de documentación de las víctimas de trata en colaboración con los países de origen y con organizaciones.

PERSECUCIÓN A LOS TRATANTES

  • Refuerzo de la investigación del delito a través de la mejora de la capacitación y especialización de las FSE y de policías autonómicas y locales.
  • Formación en materia de investigación patrimonial o financiera como instrumento para la obtención de pruebas y para facilitar el seguimiento, embargo, incautación y decomiso de los productos del delito.
  • Impulsar la participación de las víctimas de trata de seres humanos en los fondos y bienes decomisados a través de las organizaciones. Financiar proyectos de recuperación, asistencia y protección.

El Plan se encuentra ya al acceso de los ciudadanos en el siguiente enlace:

http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/tratadeMujeres/planIntegral/home.htm