Notas de Prensa

Alfonso Alonso hace entrega de los premios Consumópolis a 3 equipos escolares por su consumo reflexivo, saludable y crítico

  • CONCURSO ESCOLAR
  • Los alumnos, de entre 10 y 16 años, han ganado un concurso que convocan anualmente la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y las comunidades autónomas para fomentar el consumo responsable desde edades tempranas
  • Ésta es la décima edición que se celebra y en ella han participado más de 8.000 alumnos de toda España
  • Este año, el concurso conmemora los 30 años transcurridos desde la publicación de la primera ley de protección del consumidor

21 de septiembre de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha hecho hoy entrega en las dependencias del ministerio de los premios Consumópolis a tres equipos escolares que han demostrado, con su comportamiento en una ciudad virtual, que hacen un consumo reflexivo, saludable y crítico. El ministro ha estado acompañado por la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo.

Este concurso, que convocan anualmente AECOSAN y las comunidades autónomas, celebra este año su décima edición con la participación de más de 8.000 escolares de toda España y tiene como principal objetivo fomentar el consumo responsable desde edades tempranas.

El concurso tiene como escenario una ciudad virtual llamada Consumópolis en la que los escolares han de superar pruebas de carácter pedagógico y lúdico en relación al consumo. El objetivo es sensibilizar a los escolares de la importancia que tienen sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios. En una segunda fase del concurso, los participantes han diseñado un cartel en el que reflejan la evolución del consumo en las últimas décadas, ya que el concurso conmemora los 30 años transcurridos desde la publicación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en 1.984.

LOS GANADORES, ALUMNOS Y PROFESORES

Los participantes en el concurso son alumnos del tercer ciclo de Enseñanza Primaria (entre 10 y 12 años) y de los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años), distribuidos en equipos de cinco alumnos y un profesor tutor.

El equipo ganador del premio correspondiente al tercer ciclo de Primaria, Los 5 quijotes, está compuesto por alumnos del Colegio Santa Mª de la Expectación de Cuenca

El equipo Replay, del Colegio Diocesano Asunción de Nª Señora, de Ávila, formado por escolares de entre 12 y 14 años, fue el ganador del premio correspondiente al primer y segundo cursos de ESO.

El premio correspondiente al tercer y cuarto cursos de ESO recayó en el equipo Opción B del IES La Laboral de Lardero (La Rioja) integrado por alumnos de edades comprendidas entre 14 y 16 años.

Cada uno de los miembros de los equipos ganadores así como los profesores que han coordinado los trabajos recibirán como premio un ordenador portátil. Además, a los colegios ganadores se les dota de un premio en metálico para material educativo.