Notas de Prensa

Ana Mato recuerda que las niñas siguen siendo más vulnerables frente a situaciones de discriminación, pobreza, abuso, maltrato y violencia de género

  • Día Internacional de la Niña
  • El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia desarrolla actuaciones frente al desamparo, el maltrato, la explotación y la violencia de género, situaciones que afectan hasta tres veces más a las niñas que a los niños
  • El Plan, con 125 medidas y dotado con 5.159 millones de euros, protege el “interés superior del menor” y presta especial atención a situaciones de pobreza, conflicto y exclusión
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad insiste en que las políticas de igualdad y de infancia deben “mirar al futuro” y favorecer el pleno desarrollo de las capacidades de los más pequeños
10 de octubre de 2013. “Porque las niñas de hoy serán las mujeres del mañana, nuestras políticas e Igualdad y de Infancia deben mirar al futuro. Deben mirarlas a ellas”. Así lo ha manifestado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el II Coloquio “Por ser niña”, organizado por Plan Internacional, para conmemorar el Día Internacional de la Niña.
 
Mato, que ha acompañado a S. M. la Reina en el acto, junto con el ministro de Defensa, ha recordado que las niñas, “desgraciadamente siguen siendo más vulnerables frente a situaciones de discriminación, pobreza, abuso, maltrato y violencia de género”. En concreto, afectan hasta tres veces más a las niñas que a los niños. En este sentido, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el de Justicia, y en el marco del Observatorio de la Infancia, va a combatir estas situaciones “con medidas decididas y contundentes”.
 
El objetivo último de todas las actuaciones en el ámbito de la Infancia y la Familia, ha dicho, es “favorecer el pleno desarrollo de las capacidades de los más pequeños y el ejercicio de sus derechos, sobre el principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades”.
 
La ministra ha asegurado que es precisamente éste el espíritu del Plan Estratégico Nacional para la Infancia y Adolescencia. Con 125 medidas y dotado con 5.159 millones de euros de presupuesto para los próximos cuatro años, tiene el objetivo fundamental de proteger el interés superior del menor en todos los ámbitos. Este Plan presta especial atención a las situaciones de pobreza, conflicto y exclusión social que puedan sufrir niñas y niños.
 
Entre sus medidas ya puestas en marcha destaca el registro unificado de notificaciones de sospecha de casos se maltrato infantil y la consideración de los menores, por primera vez, como víctimas de la violencia de género, en la adaptación del Protocolo Básico de Intervención.
 
Como complemento de estas medidas, Mato ha destacado la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, que ha supuesto “un verdadero hito” en el proceso de integración de las niñas gitanas en España. Asimismo, ha subrayado los proyectos de intervención para la atención y prevención de la marginación, y los financiados con cargo a las subvenciones del IRPF, “que este año tienen como prioridad la lucha contra la pobreza infantil”.
 
La ministra ha concluido su intervención recordando a la niña de 14 años que esta semana fallecía víctima de la violencia de género en Lleida. Mato ha querido mostrar, una vez más su condolencia a los familiares y “responder con determinación ante esta lacra”. Para ello, “necesitamos trabajar hoy para mejorar el presente de las más pequeñas”.
 
En definitiva, necesitamos “un presente en el que la igualdad de oportunidades, la responsabilidad, la participación y el compromiso social sean las llaves para alcanzar el futuro que todos deseamos para ellas”.