Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firma un convenio para la normalización de la lengua de signos en Iberoamérica

  • Convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través del Real Patronato de la Discapacidad
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha rubricado este acuerdo hoy en Madrid junto al Secretario General de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi 
  • En virtud de este convenio, ambas entidades impulsarán el diseño y realización de actividades conjuntas de promoción de esta lengua en los ámbitos educativo, científico, tecnológico y cultural.
25 de marzo de 2013. Hay en el mundo 70 millones de personas sordas o con dificultades auditivas, y la lengua de signos, por esta razón, es un derecho que deben garantizar los gobiernos. El convenio que hoy han firmado en Madrid el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) avanza por este camino que, a su vez, marca el punto de partida de una colaboración que beneficiará a las millones de personas de la comunidad iberoamericana.
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el Secretario General de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, han sellado su firma en un convenio que compromete a ambas entidades a poner en marcha todas aquellas medidas para la promoción de la lengua de signos.
 
Moreno ha destacado en el acto celebrado hoy en la sede de la Secretaría de Estado que el convenio, ante todo, “refleja la empatía y el espíritu de entendimiento y ayuda” entre naciones “hermanas”; naciones que, además, tienen claro que en su comunidad caben todos, sea cual sea su origen o etnia, sea cual sea su discapacidad. En esta rica mezcla de culturas y circunstancias están, por supuesto, las personas sordas y su derecho a emplear, y a que se empleé, la lengua de signos.
 
Existe un acervo de colaboración entre España e Iberoamérica en esta materia. El Secretario de Estado ha recordado la enorme afluencia de candidaturas de municipios de Sudamérica para los Premios Reina Sofía, muchas de ellas relacionadas con la adaptabilidad de sus servicios e infraestructuras. También ha subrayado el Seminario Iberoamericano que, entre otros logros, ha hecho realidad la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal.
 
La Secretaría de Estado, por su parte, ha concedido este año más de 110.000 euros a la Fundación de la Confederación Nacional de Personas Sordas de España para labores de investigación y difusión de la lengua de signos, y medio millón de euros para el desarrollo de la Plataforma de Videinterpretación (orientada a gestiones administrativas) y del servicio presencia de intérpretes de lenguas de signos en actos públicos.
 
Juan Manuel Moreno ha enfatizado su satisfacción por el convenio: “El pueblo iberoamericano, al que no une el lenguaje, la sangre y la historia, es para España uno de nuestros más importantes objetivos de colaboración y avance conjunto en el exterior”. El convenio de hoy es prueba de ello.