Notas de Prensa

El Instituto de la Mujer inicia la quinta edición de la Escuela Virtual de Igualdad con una oferta de 18.500 plazas

  • Consta de un nivel básico y otro avanzado con cuatro especialidades
  • Esta formación tiene como objetivo promover la igualdad en el empleo y el desarrollo profesional de las mujeres
  • Desde su puesta en marcha, en 2007, han recibido formación  en igualdad un total de 47.937 personas, de las que un 14% han sido hombres
  • El perfil de participantes son mujeres, de entre 25 y 54 años, ocupadas y con estudios superiores.
22 de marzo de 2013.-  El Instituto de la mujer ha puesto en marcha la quinta edición de la Escuela Virtual de Igualdad, con una oferta de 18.500 plazas, para proporcionar formación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
 
La formación, gratuita y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, consta de dos niveles, uno básico de 30 horas de duración y otro avanzado de 60 horas. En este último se puede optar a cuatro especialidades: gestión y orientación para el empleo, servicios sociales, organizaciones empresariales y profesionales del ámbito jurídico. El periodo para la realización de cada curso es de 8 semanas, y cuenta con tutorías para el seguimiento y evaluación de su desarrollo
 
Desde su puesta en marcha, en el año 2007, la Escuela Virtual ha formado a un total de 47.937 personas, de las que el 14% han sido hombres y, además, ha facilitado el programa a diversas entidades públicas y privadas para incluirlo en sus planes de formación.
 
Hasta la fecha se han recibido 15.000 solicitudes, de los que 8.746 han iniciado la formación durante el mes de marzo. Los cursos se celebrarán en sucesivas fases hasta el mes de octubre, por lo que el periodo de inscripción permanece abierto. Para participar únicamente se requieren nociones básicas de informática y ordenador con acceso a Internet. La inscripción se puede realizar a través de un formulario disponible en la página web www.escuelavirtualigualdad.es.
 
La formación en igualdad tiene como objetivos principales: sensibilizar a hombres y mujeres en el valor de la igualdad; promover el desarrollo profesional en igualdad de condiciones; apoyar las potencialidades de las mujeres y la atención a sus necesidades sociales; dotar de herramientas a las organizaciones empresariales para fomentar la igualdad de oportunidades, y facilitar a profesionales del ámbito jurídico herramientas para favorecer la igualdad real a través de la aplicación de la normativa.
 
Perfil del alumnado
 
En la cuarta edición, realizada en 2012, han participado 18.767 personas, de las que 15.750 han sido mujeres (un 84%) y 3.017 hombres (un 16%). Con respecto a la edad, el 83% de mujeres y el 86% de hombres tenían entre 25 y 54 años; un 11% de mujeres y un 10% de hombres eran  menores de 25 años y el 5% de ambos sexos, mayores de 54.
 
En cuanto a la situación laboral, el 55% de mujeres y el 61% de hombres tenían empleo; el 35% de mujeres y el 29% de hombres eran personas desempleadas, y el 11% de mujeres y el 9% de hombres estaban en situación de inactividad. Por otra parte, el 86% de mujeres y el 69% de hombres tenían estudios superiores.