Notas de Prensa

Comunicado de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

  • Comunicado
20 de marzo de 2013.- La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en relación con la polémica suscitada por la convocatoria de subvenciones para el año 2013 a instituciones y entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos, quiere puntualizar lo siguiente:
 
· La ley de estabilidad presupuestaria es una ley general de aplicación al conjunto del estado español y por tanto las subvenciones para la donación y el trasplante constituyen uno de los muchos ámbitos en los que se aplica esta norma.
                                                                
· La convocatoria de estas subvenciones se publica habitualmente durante el segundo trimestre del año. Y por tanto, la convocatoria para este año 2013 aún no está publicada.
 
· El sistema español de trasplantes es un elemento cohesionador. De ahí la importancia de mantener este tipo de subvenciones a todas las CCAA, puesto que el sistema español de trasplantes es un ejemplo de coordinación, basado en la colaboración y el intercambio de órganos entre las distintas Comunidades.
 
· El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando para  lograr que, en el momento en que se publique la convocatoria de subvenciones, Hacienda emita un informe acorde con las necesidades del sistema español de trasplantes.
 
· Todos los miembros de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reconocen la labor del Gobierno por fortalecer el sistema español de trasplantes y blindarlo frente a injerencias externas.
 
· También destacan el esfuerzo presupuestario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea, al dotarlo con 830.000 euros en un escenario económico difícil para todos.