Notas de Prensa

Ana Mato traslada a los profesionales el compromiso del Gobierno contra todas las agresiones en el ámbito sanitario

  • Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC AA elaborarán un estudio sobre agresiones a profesionales sanitarios en los centros de los servicios de salud autonómicos 
  • La Guardia Civil, en colaboración con el Ministerio, ha reforzado las labores de prevención de este tipo de agresiones en los centros de salud
  • Casi un 25% de los incidentes violentos en el trabajo se producen en el sector sanitario 
  • La Organización Médica Colegial agradece el “claro compromiso” del Ministerio y las CC AA para combatir las agresiones de profesionales
20 de marzo de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha trasladado hoy a los profesionales sanitarios “el firme compromiso” del Gobierno para combatir todo tipo de agresiones en su ámbito de trabajo. Así lo ha asegurado en su reunión con los miembros del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Mato ha asegurado que “la lucha contra estas injustas agresiones constituye una de las prioridades dentro de la política de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y, en coordinación con las Comunidades Autónomas y con las organizaciones profesionales, adoptaremos todas las iniciativas y planes de prevención y actuación necesarios para combatirlas”.
 
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de los incidentes violentos que se producen en el ámbito laboral se da en el sector sanitario. Además, todos los estudios recientes coinciden en que las agresiones a estos profesionales constituyen un fenómeno que ha aumentado en los últimos años, tanto en España como en otros países de nuestro entorno.
 
Según datos de los sindicatos del sector, sólo en el caso de los médicos, el 4% declara haber sufrido algún tipo de agresión de sus pacientes, y hasta el 60%, amenazas. En el caso de la enfermería, según los estudios del Consejo de Colegios, hasta un tercio de los enfermeros ha sufrido alguna agresión física o verbal.
 
Ante esta situación, el Ministerio y las CC AA están poniendo en marcha medidas encaminadas a reducir estas cifras y proteger a los profesionales. El pasado mes de diciembre, el Ministerio y las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, alcanzaron un acuerdo en el Consejo Interterritorial para elaborar un estudio sobre agresiones a profesionales de la sanidad en el entorno de los centros e instituciones de los servicios de salud autonómicos. En la actualidad, se está constituyendo un grupo de trabajo para elaborar el estudio.
 
Además, en el marco de estas actuaciones, se pretende colaborar de forma más estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar la seguridad del personal de los centros del Sistema Nacional de Salud y para prevenir las agresiones a los profesionales. La Guardia Civil ya ha reforzado las labores de prevención de este tipo de actuaciones en los centros sanitarios. Para ello se han contrastado los datos de los que dispone la Guardia Civil sobre agresiones e incidentes sufridos por parte del personal que presta servicio en los Puntos de Atención Continuada sanitaria (PAC), en particular dentro del horario nocturno, con los facilitados por el Ministerio.
 
Ante estas actuaciones, el Observatorio de Agresiones de los Colegios de Médicos han destacado “el claro compromiso que desde el Ministerio y las Consejerías de Sanidad de las CC AA se viene demostrando en este ámbito”. Así lo ha expresado en un Manifiesto contra este tipo de agresiones que han entregado a la ministra. En el documento abogan por “seguir trabajando juntos en una mayor concienciación de la sociedad ante esta lacra, con el fin de promover una conciencia social positiva de los servicios sanitarios como bien público”.