Notas de Prensa

El nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016 incluirá objetivos de salud mental en menores

  • Ana Mato presenta el libro-homenaje al doctor López-Ibor Camós
  • Entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están diagnosticados
  • La nueva titulación de médico especialista en psiquiatría del niño y del adolescente garantizará “el derecho de los niños y adolescentes a ser atendidos por médicos especializados en esta etapa”
13 de marzo de 2013. La evidencia científica dice que, una gran parte de las enfermedades mentales de la población tiene su origen durante la infancia. Así lo ha recordado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha presentado hoy el libro homenaje al doctor Vicente López-Ibor Camós, “En torno a la Psiquiatría del Niño y del Adolescente”. Además, “entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están correctamente diagnosticados”, ha apuntado Mato.
 
Estos hechos acentúan la necesidad de adecuar el sistema de Formación Sanitaria Especializada a la demanda asistencial de la población infantil. “Esto ha impulsado al Gobierno a crear un nuevo título de médico especialista en psiquiatría del niño y del adolescente”, ha explicado la ministra. De esta manera, se satisface “una reclamación histórica” que se simboliza en figuras como la del profesor Vicente López-Ibor, uno de los pioneros de la psiquiatría infantil en España y un referente internacional en la materia.
 
Con la creación de la nueva especialidad se garantiza “el derecho de los niños y adolescentes a ser atendidos por médicos especializados en esta etapa de la vida, beneficiándose de una evaluación rigurosa y de medidas y recomendaciones apropiadas a su edad”.
 
Ésta no será la única medida en materia de salud mental infantil que tomará el Gobierno. Los niños y adolescentes son nuestro bien más preciado y la base sobre la que descansa el futuro de nuestra sociedad”, ha dicho Mato, y por ello se aprobará en los próximos días el nuevo Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016. Este plan, que garantizará la protección del menor en todos los ámbitos, incluirá objetivos de salud mental para los menores, así como la utilización de las guías clínicas.
 
Esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: mejorar la salud mental de la población. En este sentido, la ministra ha recordado la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que “es ya un referente de autoridad y prestigio científico”. Mato también se ha referido a las Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud, muchas de ellas dirigidas a los menores, como la Guía sobre trastornos del sueño en atención primaria o la que trata los trastornos de la conducta alimentaria.
 
En su intervención, la ministra no ha dejado de elogiar el libro homenaje al doctor López-Ibor. Coordinado por el doctor Pedreira, reúne 40 trabajos de destacados especialistas en psiquiatría infantil y juvenil.
 
El doctor Vicente López-Ibor Camós es médico especialista en psiquiatría y en neurología. Experto de reconocido prestigio en el área de la psiquiatría infantil y juvenil, y sobrino del célebre psiquiatra Juan José López-Ibor. Con un extenso curriculum, fue vicepresidente de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría Infantil desde 1974 hasta 1984, y presidente de la misma entre los años 1984 y 1988.
 
Este libro es el fruto de la ilusión de su hijo Vicente y del cariño de muchos amigos y compañeros de profesión, para dedicarle un homenaje con motivo de su 80 cumpleaños. A todos ellos, la ministra les ha animado a “continuar con la tarea de la mejora del modelo de atención de la salud mental del niño y el adolescente”. Para ello, ha asegurado, “siempre contarán con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.