Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará tres millones de euros para apoyar a las mujeres emprendedoras

  • Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer
  • Ana Mato asegura que “el empleo y el emprendimiento son factores clave para la igualdad de oportunidades”
  • Aunque la tasa de abandono escolar es 10 puntos inferior entre las chicas y hay un 40% más de mujeres tituladas superiores, la tasa de actividad femenina es 13 puntos inferior a la masculina y las mujeres se concentran en sectores laborales peor retribuidos
  • La ministra sostiene que una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres aumenta la productividad, mejora la competitividad y es motor de desarrollo
  • Si la igualdad ya está en las leyes, también tiene que estar en nuestros hogares, en nuestros centros educativos, en nuestras organizaciones y en nuestras empresas”
8 de marzo de 2013. “Las mujeres sumamos talento y abrimos caminos. Pon en marcha tus ideas”. Bajo este lema se ha celebrado hoy la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha clausurado el acto, dedicado este año al emprendimiento femenino y ha anunciado más apoyo del Gobierno a las mujeres que decidan poner en marcha una idea y convertirse en emprendedoras. En concreto, serán tres millones de euros para los próximos tres años, que se emplearán en la identificación, selección y evaluación de oportunidades de negocio y asesoramiento de las emprendedoras.
 
Así lo ha asegurado Mato quien, sin embargo, ha reconocido que el apoyo económico no es lo único necesario, pues “sigue siendo prioritario e imprescindible favorecer la corresponsabilidad”. La ministra ha repasado la lucha por a igualdad de la mujer en España, una “batalla con más de 100 años de historia”, que ha dado sus frutos. “Gracias a mujeres como nuestras abuelas, madres o maestras”, ha señalado Mato, “nuestras hijas crecen hoy en un país más justo, más libre y más igualitario”. La ministra, asimismo, ha calificado de “auténtica revolución del siglo XX” la incorporación de la mujer al mercado laboral.
 
La jornada conmemorativa de este año 2013 ha estado dedicada al emprendimiento femenino. Por eso, en las mesas redondas celebradas hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se ha contado con el testimonio de mujeres que han creado su propia empresa y han creado empleo, que han salido fuera de nuestras fronteras a emprender o que han sido artífices de iniciativas dirigidas a que otras mujeres lo hagan.
 
Sin embargo, las estadísticas revelan que aún queda mucho por hacer. Mientras que el abandono escolar temprano de las chicas es 10 puntos inferior al de los chicos, y el número de mujeres tituladas es un 40% superior al de los hombres, la tasa de actividad femenina sigue siendo 13 puntos inferior a la masculina, y las mujeres son mayoría en sectores laborales peor retribuidos y menos valorados socialmente. Además, su mayor dedicación al cuidado de menores y personas dependientes limita la incorporación y permanencia en el mercado de trabajo y el acceso a puestos directivos.
 
Todas estas circunstancias, se traducen en la brecha salarial: las mujeres cobran por el mismo trabajo un 22,5% menos que los hombres. Para la ministra, estas desigualdades “nos hacen desaprovechar una importante inversión en educación”. A su juicio, “la sociedad española no puede permitirse este derroche de talento”, porque “la mayor igualdad aumenta la productividad, mejora la competitividad y es motor de desarrollo”. 
 
EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO
 
“Si la igualdad ya está en las leyes, también tiene que estar en nuestros hogares, en nuestros centros educativos, en nuestras organizaciones y en nuestras empresas”, ha subrayado la ministra, por eso, el Gobierno está “decidido”, ha dicho, a promover todas las acciones necesarias para fomentar el empleo y también para apoyar el emprendimiento femenino.
 
Los tres millones de euros, procedentes de fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, se invertirán en los próximos tres años y formarán parte de un Plan especial para la igualdad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial. Además de esta iniciativa, la ministra ha citado el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que en 2012 ha sido la herramienta para 17.000 emprendedoras y ha permitido crear más de 20.000 empresas.
 
A éste se suma el Programa Innovatia, dirigido a recién licenciadas que quieran emprender. También las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo incorporadas en el Real Decreto-ley 4/2013, aprobado el pasado 22 de febrero. En él se incluyen bonificaciones en Seguridad Social y Renta específicas para mujeres jóvenes y se amplían las posibilidades de capitalizar la prestación por desempleo.
 
Todas las medidas para fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo prestarán especial atención a las mujeres más vulnerables, como las pertenecientes a minorías étnicas, mujeres con discapacidad, mayores de 45 años, residentes en zonas rurales o víctimas de la violencia de género.
 
CONCILIACIÓN
 
Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ha inaugurado el acto, ha destacado la importancia que para la prosperidad de un país tiene la integración de la mujer, en igualdad de condiciones, en las esferas laboral y empresarial. Ha recalcado, en este sentido, que el Gobierno está preparando una batería de medidas para garantizar, por ejemplo, que mujeres y hombres puedan conciliar sus horarios laborales o que se estreche la brecha salarial entre ambos sexos.
 
A su juicio, existe aún en España “un modelo de liderazgo masculino” que en muchos casos tiene en cuenta el sexo del trabajador antes que sus méritos profesionales y bagaje.
 
VIOLENCIA DE GÉNERO
 
Moreno también ha hecho hincapié en las iniciativas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para atajar la violencia de género, como la campaña “Hay Salida”, una plataforma de sensibilización que, como él mismo ha recordado, ha tenido “una muy buena acogida por la ciudadanía”. Entre otros motivos, ha dicho, por haber acarreado un aumento de denuncias contra malos tratos desde que comenzara su circulación. Con todo, Juan Manuel Moreno ha animado a las mujeres que estén sufriendo violencia por sus parejas o exparejas a que denuncien.
 
A esta lacra también se ha referido de manera especial la ministra, al recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas “por esta causa tan injusta” y a todas “las víctimas de la violencia machista”. Mato ha concluido asegurando que, “mientras haya una discriminación que denunciar o un crimen que condenar”, seguiremos conmemorando el Día Internacional de la Mujer”.