Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acuerda con las CC AA la compra centralizada las vacunas del calendario infantil y las de adultos

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros 
  • El convenio incluye la compra conjunta de las vacunas para niños, las de adultos en grupos de riesgo y las del viajero
  • El Gobierno aprueba el acuerdo marco del Ministerio, Ceuta y Melilla y 15 Comunidades Autónomas 
  • El ahorro estimado será de más de 31 millones de euros
24 de agosto de 2012. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a los Acuerdos Marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y la mayoría de las Comunidades Autónomas para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas del calendario infantil y otras, para adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países. En total, se ha acordado la compra de alrededor de 10 millones de dosis de las distintas vacunas, con un ahorro estimado de 31,1 millones de euros.
 
Estos acuerdos tienen como objetivo reducir el coste del programa de vacunaciones en España, para todas las Comunidades Autónomas. Por tanto, persigue la consecución de una mayor equidad y permite que el Sistema nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión. Se trata, además, de una medida en línea con los trabajos de unificación del calendario de vacunaciones, que se inició el pasado mes de febrero y que se espera que esté concluido en los próximos meses. Ofrece, por tanto, el beneficio de la eficiencia económica, pero también administrativa, por lo que da estabilidad a los fabricantes y, de este modo, permite alcanzar mejores precios. Esto es especialmente importante para las Comunidades Autónomas más pequeñas, a las que los acuerdos facilitan en gran medida la adquisición de vacunas.
 
Este convenio llega después del éxito de la compra conjunta de la vacunación antigripal, que sólo este año ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros.
 
En concreto, el Gobierno ha aprobado hoy tres Acuerdos Marco. El primero corresponde a la mayoría de las vacunas, tanto infantiles como de adultos. Los otros dos acuerdos corresponden a la vacuna conjugada frente al meningococo C y a la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Aunque estas dos inmunizaciones están dentro del calendario infantil, por sus especiales características se ha considerado necesario elaborar acuerdos diferenciados.
 
TRES ACUERDOS
 
1.      Acuerdo Marco para vacunas de calendario y otras:
 
A él se han adherido todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Andalucía y País Vasco, y se establece por dos años, prorrogables por uno. El número de dosis estimadas es de 7.583.024, y el ahorro, de más de 17,7 millones de euros.
 
En este acuerdo se engloban la mayoría de las vacunas del calendario infantil. En concreto, las siguientes:
 
-Hexavalente frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y “Haemophilus influenzae” tipo b conjugada.
 
-Pentavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y “haemophilus influenzae” tipo b conjugada.
 
-Frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular.
 
-Frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular de contenido antigénico reducido.
 
-Frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido.
 
-Frente a “Haemophilus influenzae” tipo b conjugada.
 
-Frente a la hepatitis B para edad pediátrica.
 
-Frente a la hepatitis A para edad pediátrica.
 
-Frente al sarampión, rubéola y parotiditis.
 
-Frente a la varicela
 
-Antituberculosa.
 
En el mismo acuerdo se engloba la compra de vacunas recomendadas en adultos o en grupos de riesgo:
 
-Frente a la hepatitis B para edad adulta.
 
-Frente a la hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis.
 
-Frente a la hepatitis A para adultos.
 
-Polisacárida frente al neumococo 23-valente.
 
-Antirrábica.
 
El acuerdo se cierra con las llamadas “vacunas del viajero”:
 
-Frente a la fiebre amarilla.
 
-De polisacárido capsular Vi frente a la fiebre tifoidea.
 
-Oral frente a la fiebre tifoidea.
 
-Conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W135.
 
 
2.      Acuerdo Marco para vacuna conjugada frente al meningococo C:
 
A él se han adherido las Comunidades Autónomas, a excepción de Andalucía, País Vasco y Navarra, y se establece por dos años, prorrogables por uno. El número de dosis estimadas es de 2.105.500, y el ahorro, de más de 4,7 millones de euros.
 
Aunque la vacuna conjugada frente al meningococo C está dentro del calendario infantil, en la actualidad, las pautas de vacunación están siendo revisadas en la Comisión de Salud Pública. La información epidemiológica y los nuevos desarrollos en vacunas pueden hacer variar el número de dosis y la edad de administración. Por estos motivos la compra de esta vacuna se recoge en un acuerdo separado.
 
3.      Acuerdo Marco para vacuna frente al virus del papiloma humano:
 
A él se han adherido las Comunidades Autónomas, a excepción de Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña y se establece por un año, prorrogable a otro. El número de dosis estimadas es de 325.179, y el ahorro, de más de 8,6 millones de euros.
 
Aunque la vacuna frente al VPH está dentro del calendario infantil para las niñas, en la actualidad, la edad de vacunación está en estudio en la Comisión de Salud Pública. Hasta ahora, las Comunidades Autónomas han optado por dar esta vacuna a niñas de entre 11 y 14 años, en una sola cohorte, y la intención es llegar a un acuerdo sobre la edad válido para todas las CC AA. Por este motivo, la compra de esta vacuna se establece en un acuerdo diferenciado.
 
UNA MEDIDA DE SOSTENIBILIDAD
 
Las compras agregadas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) son una de las medidas incluidas en la Reforma Sanitaria. Se trata de un procedimiento al que las CC AA se pueden sumar de manera voluntaria. En cuanto a las que han optado por no sumarse a alguno de los acuerdos, la mayoría ha tomado la decisión por cuestiones de índole logística (fundamentalmente, por la presencia de concursos activos en la compra de vacunas), de acuerdo con la información de los propios Gobiernos autonómicos.
 
En cualquier caso, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha agradecido a todas las Comunidades Autónomas su colaboración para la consecución de estos acuerdos. “La compra centralizada de vacunas contribuye a mejorar la eficiencia del sistema y, por tanto, a su sostenibilidad. Pero además, es un elemento de cohesión que demuestra que, si trabajamos juntos, los ciudadanos tienen mucho que ganar”, ha señalado Mato.
 
La ministra ha recordado que, en el contexto económico actual, la sanidad afronta una serie de retos y, para hacerles frente “son necesarias medidas como ésta, que permitan garantizar en el futuro las características de calidad y equidad de nuestro sistema sanitario”.